Repunta 0.72% consumo privado en junio

Publicado: 6 septiembre, 2019

Durante junio, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.72 por ciento, tras haber cedido 0.14 por ciento un mes antes, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El impulsor del Indicador fue el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional, ya que logró un avance de 0.96 por ciento mensual en junio y acumuló tres aumentos a tasa mensual en fila.

Dicho aumento se erigió en el mayor desde marzo de 2018, cuando subió 1.05 por ciento.

Luego de presentar un decremento de 0.52 por ciento durante mayo pasado, al mes siguiente, el consumo privado de bienes nacionales se acrecentó 0.78 por ciento, lo que se vio complementado por el repunte de 0.71 por ciento en los servicios.

En tanto, el el consumo privado de bienes importados se anotó su segundo descenso consecutivo a tasa mensual, al contraerse 1.60 por ciento en junio.

En la comparación anual con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado se elevó 1.31 por ciento en junio.

Esto fue posible a pesar de la contracción de 1.15 por ciento en el componente de bienes importados, gracias al resultado favorable en bienes y servicios de origen nacional, con un alza de 1.63 por ciento durante el mes de referencia.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos. bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 06, 2019

Socios Estratégicos