Repunta 20.55% actividad económica (Reforma)

Publicado: 19 mayo, 2021

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) observó un crecimiento de 20.55 por ciento anual en abril pasado, su segundo aumento consecutivo, pues en marzo el aumento fue de 0.92 por ciento, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IGAE).

El IOAE dio un “brinco” en el cuarto mes de este año, al compararse con abril del año pasado, cuando la actividad económica padeció una caída histórica de 17.06 por ciento mensual, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, por las medidas para contener la expansión del Covid-19.

El Inegi establece que el indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente la variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Los analistas de Banorte comentan que el instituto publicó el IOAE, el cual muestra que tras un complejo inicio del año, la economía parecería estar ganando dinamismo, ayudada por un mejor entorno sobre el virus.

En este sentido, el dato preliminar del PIB del primer trimestre de 2021 probablemente será revisado al alza.

Las cifras del Inegi revelan que, en abril pasado, las actividades secundarias o sector industrial sobresalieron con un repunte de 34.51 por ciento respecto al mismo mes de 2020 y con esto llegaron a dos alzas consecutivas a tasa anual.

Las actividades terciarias o de servicios, en el cuatro mes de 2021, lograron un incremento de 16.42 por ciento anual, un comportamiento mucho mejor que el avance de 0.41 por ciento en marzo pasado.

Toma impulso

El avance de dos dígitos reportado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en abril revela un mejor desempeño de la economía local.

Indicador Oportuno de la Actividad Económica

(Var. % anual, serie desestacionalizada base 2013=100)

Abr. 20 -19.68%
Nov -3.66
Abr. 21 20.55

Fuente: Inegi

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de mayo, 2021