Este incremento fue impulsado por el aumento en la agricultura, cría y explotación de animales, refirió el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Después de cuatro meses al hilo registrando caídas, en febrero pasado la actividad económica mostró un incremento de 1.4 por ciento, respecto al mes previo impulsada por la agricultura, cría y explotación de animales, conocidas como actividades primarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Fue en octubre de 2024 cuando se registró la primera caída de la actividad económica, con 0.15 por ciento, tras siete meses al hilo mostrando incrementos.

El Inegi detalló, con base de en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que por componente, en el segundo mes del año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias incrementaron 16.5 por ciento, sobre lo registrado en enero pasado, impulsado por la agricultura que creció 10.4 por ciento.

Mientras que las terciarias, que incluyen al comercio y los servicios a aumentaron 1.2 por ciento en el mes de referencia, siendo el comercio al por mayor el que registró un mayor incremento de 12.8 por ciento.

Sin embargo, en las secundarias, donde se encuentran los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, registraron una disminución de  0.1 por ciento a tasa mensual. Dentro de éstas, fue la minería la que mostró una ligera caída de 0.9 por ciento.

Al comparar los resultados de febrero de 2024 con los del mismo mes un año atrás, el Inegi refirió que el IGAE creció 2.6 por ciento.

Manifestó que, nuevamente, fueron las dedicadas a la agricultura, cría y explotación de animales las de mayor incremento, con 5.8 por ciento.

Seguido del comercio y servicios que ascendieron 3.2 por ciento y, por último, las dedicadas a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad que mostraron un aumento de 1.5 por ciento, respecto al año anterior.

Fuente: Milenio.com