La demanda de créditos de nómina, créditos personales e hipotecarios repuntó en el segundo trimestre de este año en los bancos con mayor participación de mercado en México.

La encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario de abril a junio de 2022 del Banco de México, indica que este repunte también se reflejó en los segmentos de empresas grandes no financieras y Pymes no financieras.

En los bancos de mayor participación -aquellos con una proporción de al menos 5 por ciento del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente y que en conjunto acumulan el 75 por ciento del mercado- reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, Pymes no financieras, crédito de nómina, personales e hipotecario.

En los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito automotriz no hubo cambios.

La encuesta, que recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el País, muestra también una alza generalizada en la demanda del crédito al consumo en los bancos con menor participación.

En ellos se percibió en promedio un aumento de la demanda para todos los productos de crédito que cubre la encuesta referida.

De acuerdo con el documento, para el tercer trimestre de 2022, la banca comercial prevé que la demanda suba para los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.

Piden más

Los bancos con mayor participación de mercado reportaron crecimiento en la demanda en el crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario.

VALORES EN ÍNDICE DE DEMANDA POR CRÉDITO

(Segundo trimestre de 2022)

BANCOS:

CON MAYOR PARTICIPACIÓN CON MENOR PARTICIPACIÓN
Tarjetas de crédito 0.10 0.22
Automotriz 0.08 0.11
Nómina 0.20 0.27
Personales 0.25 0.13
Hipotecario 0.17 0.07

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios 09 de agosto, 2022