Los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio de menudeo aumentaron 0.99 por ciento en octubre, dejando atrás una disminución de 0.31 por ciento en el mes anterior, indican cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ocho de las nueve actividades económicas en que desglosa el Inegi las ventas al menudeo hubo incrementos en sus ingresos, con el rubro de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, a la cabeza con un alza de 4.97 por ciento, en contraste con su reducción en septiembre.
Los ingresos reales en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal subieron 2.39 por ciento y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, 2.26 por ciento, ambos después de ver disminuciones un mes antes.
Luego de tres descensos al hilo, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios logró incrementar sus ventas en 2.03 por ciento en el décimo mes del año.
Algo similar sucedió en el renglón de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, el cual mostró un avance de 1.68 por ciento en sus ingresos por ventas, cortando una racha negativa de tres meses.
Artículos para el cuidado de la salud, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, así como en tiendas de autoservicio y departamentales también estuvieron entre las actividades con resultados favorables en sus ventas en octubre.
Por el contrario, en las empresas comerciales al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, los ingresos retrocedieron 1.29 por ciento tras haber aumentado en septiembre.
Con relación a octubre de 2016 y considerando datos desestacionalizados, los ingresos del comercio al por menor mostraron un pequeño revés de 0.11 por ciento, inferior al menos 0.20 por ciento del mes previo.
El personal ocupado en las empresas comerciales de menudeo avanzó 0.22 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016 y con la misma comparación, las remuneraciones por persona ocupada se acrecentaron 0.48 por ciento, luego un bajo aumento en septiembre.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Diciembre 20, 2017