Repuntan 1.7% las ventas al menudeo

Publicado: 28 enero, 2020

El mercado interno se recuperó parcialmente en noviembre de la fuerte caída que registró el mes previo; la “cuesta de enero” afectaría ingresos de comercios, advierten.

En noviembre de 2019, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, reflejo del desempeño del mercado interno nacional, crecieron 1.7 por ciento respecto a octubre, cuando cayeron 2.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas, lo que coloca al consumo como uno de los principales motores de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el comercio al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.6 por ciento, en tanto que el personal ocupado total permaneció sin cambio en noviembre del año pasado frente al mes precedente.

Por su parte, apuntó, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.3 por ciento, tras cuatro meses con retrocesos, con datos desestacionalizados.

Refirió que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.9 por ciento, mientras que el personal ocupado total no registró variación en noviembre de 2019 con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El organismo reportó que noviembre de 2019, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales observaron un incremento de 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018, con lo cual hilaron 11 meses con alzas a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

Indicó que las remuneraciones medias reales avanzaron 5.9 por ciento; por su parte, el personal ocupado total se redujo 0.3 por ciento en noviembre del año pasado respecto a noviembre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.1 por ciento, con lo cual ligó 10 meses con caídas a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 4 por ciento; en contraste, el personal ocupado total fue superior en 1.3 por ciento en el penúltimo mes de 2019, respecto a igual mes del año anterior, con cifras desestacionalizadas.

Grupo Monex destacó que el repunte de las ventas al por menor en noviembre de 2019 refuerza la impresión de que, a diferencia de la inversión y el gasto público, el consumo ha sido uno de los motores del crecimiento durante el año.

Señaló que en 2019 destacó el importante incremento que han tenido las ventas de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD), pues acumulan un alza 7.2 por ciento respecto al año previo, uno de los mejores desempeños entre los componentes.

Hacia futuro el escenario para las ventas se mantiene conservador pues, aunque éstas podrían beneficiarse de menores tasas de interés, también podrían ser afectadas por las actualizaciones de precios que se han dado en enero, alertó.

Crecen las ventas minoristas 1.8% respecto a noviembre del año pasado, y con ello suman 11 meses con incremento en su comparación anual.

 

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ivonne Martínez, P18, 28/01/2020

Socios Estratégicos