Requieren reglas de origen voluntad.-CCE

Publicado: 2 marzo, 2018

Para resolver el tema de las reglas de origen del sector automotor en la renegociación del TLC, será necesario convencer a la industria automotriz, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este es uno de los temas que más está costando resolver durante estas rondas, que actualmente van siete más dos técnicas, y para avanzar será necesario mostrar voluntad de querer resolver el tema.

“Con la industria automotriz hay que tener una conversación profunda, tanto en Estados Unidos, como en Canadá y México tienen que tener una conversación para ver qué se puede hacer para aumentar la competitividad y encontrar mayor inversión en la región”, dijo en una entrevista transmitida por televisión.

En esta sesión de trabajo que se lleva acabo en Ciudad de México, la conversación sobre el tema tuvo que ser suspendida debido a que Jason Bernstein, el responsable estadounidense del tema fue llamado a Washington para reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para consultas con representantes de la industria.

Esto es positivo, según Castañón, porque muestra que se está escuchando a las partes involucradas y la expectativa es que se siga tratando el tema.

“(El negociador estadounidense) regresó, ya está de regreso. En la negociación es bueno que ellos estén dialogando con su industria automotriz para que haya razonabilidad en las propuestas”, puntualizó.

Señaló que para México, una de las áreas de interés más grande es lograr un capítulo dentro del acuerdo que trate sobre materia energética.

“Es una de las grandes propuestas de México, hacer un capítulo de energía donde podamos hacer sinergias, donde México requiere transferencia tecnológica para armar la red de empresas profesionales, conocimiento y tecnología en materia energética.

“Ahí podemos, incluso, solucionar parte del déficit comercial, con transferencia tecnológica”, añadió.

El presidente del CCE puntualizó que con voluntad política, en un mes se terminarían la mayor parte de los capítulos técnicos, pero aún queda por resolver la parte política. 

Fuente: Reforma, Negocios, 02/03/2018

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.