Resiente economía la incertidumbre

Publicado: 15 abril, 2019

La incertidumbre que se ha generado en el País pegó ya a rubros como la generación de empleo y las importaciones, de acuerdo con un análisis de Scotiabank. El documento reveló que después de un crecimiento de 4.5 por ciento, con más de 850 mil empleos creados en 12 meses, los datos a febrero pasado muestran una marcada desaceleración al subir 3.1 por ciento, con 604 mil nuevas plazas registradas en el IMSS.

“También hay una muy clara tendencia a la baja de importaciones para consumo y para bienes de capital, que cayeron 5.3 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente, a febrero año con año.

“La narrativa clave es que hay muchos factores que producen una alta incertidumbre para frenar la inversión, afectando así la creación de empleo y propiciando un consumidor más cauteloso y una actividad económica más débil”.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que México puede tener un crecimiento económico del 2 por ciento, Scotiabank se suma a otras instituciones financieras que proyectan una desaceleración.

El análisis refiere que por factores internos y externos se espera que la economía mexicana muestre un crecimiento, que calificó de mediocre, de 1.4 por ciento en el 2019 y de 1.3 por ciento para el 2020.

La institución financiera con sede en Canadá añadió que una mayor incertidumbre está conduciendo a una desaceleración de la economía del País, por retrasos en inversiones y planes de gasto público, así como el hecho de que la reforma energética prácticamente se detuvo por cambios significados en Pemex y en el Gobierno.

Al menos en lo que va del año, el banco señaló que factores como las huelgas en Matamoros, los bloqueos en las vías del ferrocarril en Michoacán, así como eventos particulares e inusuales como la interrupción en la distribución de combustible en muchos estados, también tendrán un impacto.

“Las perspectivas para la economía mexicana son mediocres, con un menor crecimiento”.

Scotiabank explicó que si bien hay factores positivos, como la disciplina fiscal, existe un riesgo de ejecución, a medida que la economía se debilita, porque los ingresos serán más bajos.

El banco también ubicó a México como el País de menor crecimiento en la región de Norteamérica, pero también comparado con los cuatro países latinoamericanos de mayor actividad económica: Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 15, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.