Restablecería empleo 200 mil plazas al mes

Publicado: 7 septiembre, 2020

Covid-19. Es el promedio en un año para recuperar puestos perdidos. Necesitan crear 100 mil por Covid y 100 mil más para demanda mensual

En el País se requiere la creación de 200 mil empleos por mes para recuperar las plazas formales perdidos durante la emergencia sanitaria y cubrir la demanda que se va sumando, advirtieron expertos del sector privado.

“Para poder recuperar lo que se perdió entre los meses de marzo y julio, que fue alrededor de un millón 100 mil empleos, se requeriría que durante los siguientes 12 meses se generaran 100 mil empleos por mes para recuperar esto, más otros 100 mil para cubrir la demanda” subrayó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Análisis Económico de Concamin.

Pero, advirtió, nunca en la historia del País se han generado el millón 200 mil empleos anuales que se necesitan para cubrir la demanda de puestos de trabajo por el crecimiento de la población.

“Eso lo que demuestra es el desafío de generación de empleo formal”, subrayó De la Cruz.

El experto afirmó que aquello que no cubra el empleo formal lo va absorber la informalidad y la precariedad laboral, ya que la mayor parte de las plazas que se crean son de bajo nivel salarial.

“Lo que se está observando es que si bien hay generación de ocupación y empleo, lo cual es positivo, la mayor parte está vinculado a la informalidad y está creciendo de manera marcada en los rangos de hasta 3 salarios mínimos, pero sobre todo alrededor de los 2 salarios mínimos, y menos de 3 por ciento de la población gana más allá de 5 salarios mínimos”, calculó el experto de la Comisión de Análisis Económico de Concamin.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que recuperar los puestos de trabajo formales que se perdieron entre marzo y julio (1 millón 117 mil 584, registrados en el IMSS) podría llevar cerca de tres años.

“Todo ello implicaría fuertes aumentos en los niveles de pobreza, como ya ha sido alertado en diversos análisis. Coneval anticipa que 10.7 millones de personas están en riesgo de caer en pobreza por el impacto del Covid-19, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que México será uno de los países donde más aumente la pobreza por la pandemia”, advirtió el Centro.

En el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se advierte que la población ocupada informal, (que se refiere a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo), creció 1.7 millones de personas en julio, para llegar a 27.3 millones de personas.

Regreso precario

A pesar de que más personas están regresando al mercado laboral, lo hacen en condiciones precarias como la informalidad.

POBLACIÓN EN OCUPACIÓN INFORMAL ENOEN

(Millones de personas al mes de julio)

Abril 20.7
Mayo 22.6
Junio 25.6
Julio 27.3

Fuente: Enoen

Fuente: Reforma, Negocios, 07 septiembre,2020

Socios Estratégicos