Resulta insuficiente pacto IP-Gobierno en utilidades (Reforma)

Publicado: 23 marzo, 2021

Por ley, las empresas deben repartir 10 por ciento de sus utilidades netas entre los trabajadores, lo cual es un porcentaje que debe modificarse porque afecta su competitividad, señalaron abogados laborales.

El viernes pasado, el sector privado y la Secretaría del Trabajo acordaron topar el reparto de utilidades a tres meses de salario para cada trabajador.

Sin embargo, no se cambió el porcentaje de las utilidades netas que las empresas deben repartir, pues es facultad de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

El tope que se estableció no resuelve el problema estructural que representa el 10 por ciento de reparto sobre las utilidades de las empresas, de acuerdo con un análisis del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

“La pequeña y mediana empresa no pueden pagar utilidades sobre la base de tres meses de salario a lo que les obliga el porcentaje de 10 por ciento y que resulta, a su vez, anticompetitivo para las grandes empresas. Esta situación ha generado en gran medida la subcontratación de personal”, dice el análisis.

Apenas el año pasado se publicó la resolución del Consejo de Representante de la Sexta Comisión Nacional, que ratificó el 10 por ciento de las utilidades netas a repartir con vigencia de 10 años.

“Este plazo aplica a las solicitudes de revisión pero no a la Secretaría del Trabajo, que puede convocar a la Comisión cuando haya justificación y establecer un porcentaje de acuerdo con la realidad económica, tomado en cuenta la necesidad de proteger a las empresas en un contexto de competencia globalizada”, señala el análisis.

Derecho laboral

La Secretaría del Trabajo y el sector privado acordaron topar a 57 días el reparto de utilidades. Esto beneficiaría a los trabajadores que reciben menos por este concepto.

$7,301 es el promedio que cada trabajador recibe por este concepto.

22 días de salario promedio es lo que se reparte en promedio a cada trabajador.

6 millones de trabajadores reciben reparto de utilidades.

Fuente: STPS

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de marzo, 2021