Reta a competitividad giro en política salarial

Publicado: 24 diciembre, 2019

Con alza salarial hay giro en la política económica.- Conasami. Analizan crear nuevas zonas para mejorar remuneraciones

La competitividad del País dejará de depender de las bajas remuneraciones, aseguró Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En entrevista, destacó que la recuperación salarial es seria y responsable y descartó que el incremento de 20 por ciento en los salarios mínimos generales para 2020 genere conflictos en las negociaciones contractuales del próximo año, como ocurrió con las maquiladoras en Tamaulipas.

“Ciertamente la política de incrementos, que pasa de 16.2 por ciento a 20 por ciento, envía una fuerte señal de que la política de recuperación en el poder adquisitivo es seria, muy responsable y bajo consenso de los sectores. Se envía el mensaje de que la competitividad del País ya no va a descansar en bajos salarios, hay un giro en la orientación de la política económica”, afirmó.

Añadió que el incremento en el salario mínimo no obedece a una presión externa, esto en relación a las modificaciones que se realizaron al Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el ámbito laboral.

“Estos incrementos no son coyunturales, no obedecen a una presión externa en el marco de las negociaciones del T-MEC, es una demanda añeja, legítima, yo diría desde fines de los años 70, sobre todo de manera intensa en los 80 que fueron los años más crudos donde en un periodo de 6 o 7 años se redujo el salario en niveles de 60-70 por ciento”, comentó Peñaloza.

El presidente de Conasami aseguró que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo general y 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, difícilmente llevará a un escenario de huelgas como las que se presentaron en empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.

“Son muy pocos los sindicatos y empresas que en su momento establecieron el vinculo o indexaron incrementos de los mínimos con contractuales. Incluso a nivel de Matamoros no todas las ciudades fronterizas tienen este tipo de cláusulas entonces no veo que haya condiciones para que se repita esta situación”, señaló.

Cabe recordar que los conflictos laborales en esa ciudad se suscitaron cuando se duplicó el salario mínimo en la Zona Fronteriza en 2019, ya que los trabajadores reclamaron un incremento para el resto de los salarios de manera automática.

Para Peñaloza, la experiencia de incremento a los salarios mínimos para 2019 arrojó evidencia de que la medida no generó inflación, ni fuga de capitales, ni tampoco afectó al empleo.

Por ello, el Gobierno federal podría crear otras zonas, parecidas a la Zona Libre de la Frontera Norte, para mejorar el salario.

“Eso nos da confianza, es probable que el próximo año se puedan crear algunas cortinas de desarrollo en el sur sureste asociados a proyectos anunciados donde también se tiene contemplado el paquete de estímulos fiscales, programas especiales de fomento económico, programas de infraestructura, programas sociales” comentó.

No alcanza

Con el alza de 20 por ciento en el salario mínimo para 2020, se cubre en más de 100 por ciento la línea de pobreza individual, pero no alcanza para cubrir el gasto de una familia típica de cuatro miembros.

(Porcentaje de la línea de pobreza urbana cubierta por el salario mínimo)

Se cubre la línea de pobreza urbana individual

118%

Se cubre la línea de pobreza urbana familiar de 2 miembros de una familia

69.9%

Se cubre la línea de pobreza urbana familiar de 4 miembros de una familia

32.1%

Fuente: Conasami

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 24, 2019

Socios Estratégicos