Retira EU estacionalidad del TLC

Publicado: 20 agosto, 2018

Aunque no se ha dado a conocer de manera formal, la propuesta de Estados Unidos de aplicar estacionalidad al comercio agrícola en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ya fue retirada. Así lo informó Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). La estacionalidad refiere a que las frutas frescas mexicanas no podrían ser exportadas a Estados Unidos durante el periodo de la cosecha en EU.

“Por nuestras fuentes en Estados Unidos, nuestras contrapartes, nos comentan que ya se retira la propuesta de estacionalidad de la mesa de negociación”, dijo Andrade.

Hizo énfasis en que aún no se conoce formalmente.

“Esto todavía no está confirmado, y quiero ser muy claro con eso, por el Gobierno mexicano, pero todas las asociaciones estadounidenses nos afirman que la propuesta ya perdió el peso, que ya fue retirada de la mesa de negociación”, puntualizó.

El pasado 15 de agosto varias asociaciones estadounidenses, representantes de ventas en supermercados, restaurantes, granos y algunas importadoras de frutas como la Fresh Produce Association of the Americas (Asociación de productos frescos de las Américas), enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de ese país en la que expresan su rechazo a la propuesta.

El viernes pasado, los representantes mexicanos le entregaron esta carta a Ildefonso Guajardo, firmada por las asociaciones de EU, quien agradeció y dijo que sería un elemento más para las negociaciones, comentó Andrade.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 20, 2018