Entre los principales retos podemos identificar los siguientes: Alcanzar la recuperación económica plena, ante un 2022 en donde se fue dando lentamente y casi la mitad de estados aún no se recuperan.

Además de disminuir la alta  inflación, la cual no ha llegado a doble dígito gracias al acuerdo de unidad entre el Gobierno y el Sector empresarial (PACIC).

Garantizar seguridad, estabilidad política y certidumbre a la inversión, debido a que la inversión fija bruta aún se encuentra en niveles similares a 201L Distribución presupuestal estratégica y colaboración entre sectores ante una aprobación de Presupuesto de Egresos con inversión insuficiente en sectores clave, aunado a factores colaterales como la desaceleración de la actividad económica en EU y un aumento generalizado de las  tasas de interés.

Contexto político complejo al pasar un año de confrontación y cambios legislativos que impactaron directamente a la democracia mexicana y el enfoque de derechos que presumía el país como la militarización y el Plan B electoral.

Atender tres temas prioritarios: seguridad, educación y salud.

Este año necesitamos asumir que tenemos una crisis de seguridad y replantear la estrategia fortaleciendo el mando civil y no la militarización; enmendar el camino en las políticas y programas educativos existentes para revertir los daños de la pandemia y mejorar la infraestructura, a la par de proteger a instituciones de investigación; y en salud, diseñar una política pública para garantizar realmente el acceso al derecho a la salud, con servicios de calidad, medicamentos y fortalecer sus instituciones.

En Coparmex consideramos que estos son algunos de los retos que debemos atender como país, así como aprovechar las valiosas oportunidades que se tienen.

Entre las oportunidades que identificamos están: el T-MEC, que representa la posibilidad de dar certeza a nuestros principales socios comerciales y al plano internacional de que en México se puede invertir y se respetan las reglas.

Por ello, es fundamental resolver a la brevedad las controversias existentes por el tema energético y así aprovechar todas sus posibilidades.

En materia laboral, la formalidad sigue teniendo un importante camino por recorrer, y aunque en los últimos años se han tenido avances en salarios y prestaciones de los trabajadores formales, se requiere mayor colaboración entre sector empresarial y gubernamental para garantizar las mejores condiciones para la creación y conservación de empresas.

Una sociedad plural y libre, con equilibrio y solidez institucional, dará siempre un mejor mensaje que una que no permite el desarrollo de las empresas y de la sociedad.

Tenemos la gran oportunidad de fortalecer a nuestra joven democracia, blindarla de tentaciones autoritarias y rechazar cambios legislativos dañinos.

Este año tenemos elecciones en Coahuila y el Estado de México y en el consejo del INE, las cuales deben dar certeza de legalidad e imparcialidad.

 

(Fuente: El Sol de México, Columnas Económicas ,José Medina Mora, P9, 04/01/2023)