Retos y oportunidades del comercio exterior en México

Publicado: 18 julio, 2019

México se encuentra posicionado como una de las mayores economías exportadoras del mundo. Ante tal posición, es importante que las empresas mexicanas sepan las oportunidades que tienen de crecer y los retos más significativos para este 2019.

De acuerdo a datos del INEGI, los estados con mayor número de exportaciones son Baja California Norte, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Sonora.

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/

Fuente: INEGI

Los sectores que exportan mayor número de mercancías son las industrias manufactureras, las industrias de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónico, y la industria de fabricación de equipo de transporte.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) indica que algunos de los principales retos son:

  1. Reducir tensiones comerciales entre países.
  2. Incertidumbre sobre la política comercial que tiende a reducir la inversión en la producción a nivel mundial.
  3. Generar una contribución de acuerdos que tengan efectos prácticos e inmediatos
  4. Concluir la reforma del funcionamiento interno de la OMC.
  5. La producción industrial y sus condiciones cambiantes en el comercio y la economía internacional.
  6. La amenaza de que el programa de Estados Unidos Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) implemente medidas hacia la transportación e intercambio de mercancías a Norteamérica.

A pesar de esta información, las oportunidades para México de crecer en su comercio exterior son visibles por las siguientes causas:

  1. La OMC tiene la disposición de apoyar a AMLO y su administración.
  2. La negación total a una guerra de comercio por parte de la administración de López Obrador.
  3. Los nuevos formatos de solicitud de transporte terrestre que permitirá anticipar los requerimientos para la programación de transporte y posicionamiento.
  4. La publicación de los perfiles arancelarios de los 164 miembros de la OMC más otros países y territorios aduaneros, para fines de revisión de acceso a mercancías a los mercados.
  5. El incremento de movimiento de de contenedores en los puertos mexicanos en el primer trimestre del 2019.
  6. La ley de Austeridad Republicana del gobierno federal logró que se simplificara más del 75% de los 700 mil trámites anuales de comercio exterior para mejorar la regulatoria de la Secretaría de la Economía.
  7. Proyecto para buscar insertar a más empresas en México en las cadenas regionales y globales de valor.

La mejor acción que se recomienda a expertos de la industria del comercio exterior como en sectores de transporte y logística es informarse sobre cómo mejorar las cadenas de suministro o cómo empezar a exportar, así como las últimas tendencias tecnológicas de la logística, las aduanas, los desafíos en la cadena de suministro y la situación y leyes de comercio internacional.

Fuente: El Economista, Sección Empresas, Abril 2019.

T21, Sección General, Junio 2019.

Socios Estratégicos