Retrasan elección de 30 evaluadores

Publicado: 2 octubre, 2018

A un mes de iniciada la 64 Legislatura, la Cámara de Diputados no ha informado quiénes serán los 30 representantes de la sociedad civil, de la academia y de los sectores productivos, que evaluarán a los 500 legisladores. Además, el secretario general de San Lázaro, y el de Servicios Parlamentarios, también responsables de la evaluación, dejaron (en el primer caso) o dejarán su cargo (en el segundo) sin que haya claridad sobre si realizaron alguna tarea al respecto.

A esto hay que agregar que los ocho grupos parlamentarios tampoco han designado a un representante para integrarse al órgano responsable de la revisión del desempeño de los legisladores.

Ésta será la primera ocasión en que los diputados serán sometidos a una evaluación que se hará pública, al término de cada periodo ordinario de sesiones (dos al año).

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, el órgano responsable de implementar la evaluación es el Consejo Asesor, que estará integrado por diputados o personas que dependen de ellos.

Su presidente será el de la Cámara de Diputados; también formarán parte de él un diputado por cada grupo parlamentario y uno más que representará a los independientes, el secretario General; el de Servicios Parlamentarios (quien será secretario técnico); los titulares de la Unidad de Transparencia; del Centro de Estudios de Opinión Pública y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Pero 15 de sus integrantes provendrán de instituciones académicas, de la sociedad civil y de sectores productivos.

Es decir, en ellos recaerá la imparcialidad de la evaluación.

El 23 de agosto, Edgar Romo, entonces presidente de la Cámara de Diputados, instaló el Consejo y anunció que el Imco, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Borde Político, Observatorio Parlamentario, así como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad integrarán este órgano.

También formarán parte de él la Canacintra; Coparmex; Concamin; la  ANTAD; la Asociación de Bancos de México (ABM); la UNAM; la ANUIES; el ITESM; la UANL y el CIDE.

Sin embargo, las personas que representarán a estas instituciones en el Consejo no han sido precisadas por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que, por reglamento, deben decidirlas.

Tampoco se ha dado cuenta de los diputados que formarán parte del órgano evaluador ni si los funcionarios de la Cámara que partieron o están a punto de partir desempeñaron alguna tarea para evaluar a sus ex jefes.

El Consejo Coordinador expedirá criterios para normar el sistema de evaluación de los diputados.

Por ejemplo, definirá los parámetros cuantitativos y cualitativos para evaluar a los diputados, el método para hacerlo, los plazos y la periodicidad de cada etapa de evaluación, así como lineamientos y directrices para mejorar el trabajo en San Lázaro.

63 LEGISLATURA APROBÓ EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

8 PARTIDOS DESIGNARÁN AUN REPRESENTANTE.

15 SERAN DE LAS ONG, ACADEMIA Y SECTORES PRODUCTIVOS.

SERA LA VOZ PARA LOS DIPUTADOS INDEPENDIENTES.

¿QUE DICE LA LEY? ¿ El Sistema de Evaluación de Diputados deberá difundirse en la web de la Cámara.

De acuerdo con el reglamento, la difusión de las revisiones debe ser permanente.

Las conclusiones de las evaluaciones deben ser actualizadas al final de cada periodo.

Será un órgano de participación ciudadana de carácter consultivo e informativo.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,País ,NAYELI CORTES, P6, 02/10/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.