Retrocede 6.9% nuevo indicador económico

Publicado: 22 octubre, 2020

El nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) disminuyó 7.9 por ciento anual en agosto pasado y 6.9 por ciento en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades, las secundarias observaron descensos a tasa anual de 8.4 y 8.5 por ciento en agosto y septiembre y las terciarias de 8.0 y 7.0 por ciento, en ese orden.

El nuevo indicador no considera las actividades primarias.

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting (o estimación del momento actual) que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica complementa los esfuerzos desarrollados por el Inegi a lo largo de su historia para ofrecer indicadores cada vez más oportunos y precisos de la evolución de la coyuntura económica del País.

Las fuentes de información del nuevo indicador provienen del Banco de Información Económica (BIE) del instituto, Banxico, Google Trends y un índice de movilidad.

El Inegi destaca que, mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de octubre, 2020