Podrán ampliar operaciones que ofrecen a clientes.- CNBV. Moverá autoridad a estas instituciones a rango que requiere mayor capital

Los cinco «bancos de nicho» que existen actualmente en México deberán adecuar su capital mínimo a 54 millones o 90 millones de Unidades de Inversión (Udis), señala el anteproyecto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se encuentra en análisis.

«El objeto del anteproyecto es adecuar las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, con el fin de eliminar la figura de ‘banca de nicho’ y reubicar aquellas instituciones con capital mínimo de 36 millones de Unidades de Inversión (Udis) en las de 54 millones y 90 millones de Udis», señala el documento que está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Lo que se busca es eficientar el funcionamiento de las instituciones bancarias y ampliar el catálogo de operaciones que puedan llevar a cabo, argumentó la autoridad financiera.

Los bancos de nicho que existen son cinco y están dirigidos a atender, principalmente, pequeñas y medianas empresas (Pymes), a emprendedoras y empresas dirigidas por mujeres, así como al sector agropecuario.

De igual manera, existe una institución que ofrece medios de pago de manera rápida, de acuerdo con información de la Comisión.

Francisco Vega, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros «A» de la CNBV, dijo que la modificación permite que los bancos puedan realizar más operaciones, lo que incentiva la competencia con grandes instituciones.

Actualmente, las instituciones de banca múltiple con capital mínimo de 90 millones de Udis tienen permitido realizar casi cualquier tipo de operación, entre los que están los grandes bancos como Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC y Santander, entre otros.

Las instituciones con capital mínimo de 54 millones de Udis únicamente tienen permitidas operaciones de intermediación tradicional, que son captación y crédito, de acuerdo con la Comisión.

En tanto, los bancos con capital mínimo de 36 millones de Udis tienen permitido realizar operaciones de captación, es decir depósitos a la vista y documentados en títulos, así como servicios financieros, señala el anteproyecto en la Conamer.

Además, estas últimas instituciones bancarias también pueden poner en circulación medios de pago, como son las operaciones de servicios financieros y de emisor de medios de pago autorizados por el Banco de México (Banxico).

La Comisión aclaró en el anteproyecto que en una de las modalidades de las autorizaciones a las instituciones de crédito con 36 millones de Udis de capital no está permitido que otorguen créditos.

Pocos actores

Los bancos de nicho se especializan en atender un mercado muy específico, con algunas actividades permitidas en la Ley de Instituciones de Crédito.

CAPITAL MÍNIMO POR BANCO DE NICHO

(Millones de UDIs por banco, 2023)

Covalto 54
Forjadores 54
Bankaool 54
Dondé 54
PagaTodo 36

Fuente: CNBV

Fuente: Reforma, Negocios, 19 diciembre, 2023