Reunión AMLO y el CMN; temas: decretazo; inflación y reforma eléctrica (El Financiero)

Publicado: 10 diciembre, 2021

En su segundo encuentro del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) celebraron que haya apertura de diálogo para la reforma eléctrica; sin embargo, la iniciativa privada pidió también enfocarse en las energías limpias y que exista certeza de infraestructura eléctrica.

Al salir de la comida, que duró alrededor de dos horas en el Museo Kaluz, el jefe del Ejecutivo destacó que fue un encuentro de “cordialidad y cooperación de seguir trabajando juntos”.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN y a quien el mandatario designó como vocero, indicó que parte de la conversación versó sobre la reforma eléctrica.

“Coincidimos en que hay que priorizar el diálogo, hay varias voces dentro de la Cámara de Diputados y fuera de ella de actores que están llamando al diálogo, y el Presidente coincide con eso”, expresó en entrevista con medios.

Destacó que, si se habla de inversión, crecimiento y desarrollo, se requiere prever infraestructura.

El también presidente de Grupo Kaluz agregó que el diálogo es para que los legisladores tomen una decisión “adecuada”, que esté envías sí de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse en generar energías limpias, generar energía baratay sobre todo que llegue a todos y todas las mexicanas”.

Se le cuestionó si al ser un tema en el que discrepan, se ventilaron diferencias, a lo que respondió que más que diferencias, expresaron que las empresas del CMN han trabajado “en el marco de la ley”, y es en “lo que hemos creído”.

Sobre el tema, de forma previa, Claudio X. González, de Kimberly- Clark, afirmó que era importante conversar sobre “tener mucho cuidado de no tener apagones de energía eléctrica”.

El decretazo, como se le conoce al acuerdo con el que se declaran las obras del gobierno como de seguridad nacional, también se puso sobre la mesa.

Del Valle Perochena comentó que, si bien el Presidente reiteró que tiene como objetivo acelerar las obras, los empresarios manifestaron que “no se perdiera esa transparencia, esa apertura de información en todo este tipo de proyectos”.

Al respecto, Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, agregó que habrá una reunión próxima para ver cómo “podemos aprovechar que todos estos temas, que evitan que fluyan las inversiones por tanta ‘permisología’, los podamos mejorar”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, previo a la reunión.

Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Diana Benítez, P1, 10/12/2021