Revisa SAT aplicación de factura instantánea

Publicado: 15 enero, 2020

La aplicación de la facturación instantánea, prevista para mayo, sigue en revisión para conocer su impacto financiero y alcance, aseguró Raquel Buenrostro ante diputados, durante su ratificación como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A finales de 2019, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la anterior jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, anunciaron que en mayo al comprar con tarjeta bancaria se obtendría inmediatamente un recibo fiscal.

Con la llegada de Buenrostro al órgano fiscalizador del SAT se pone en duda esta medida.

“Yo pedí un ejercicio interno y estamos en revisión de ver cuál será el impacto de esta medida (facturación instantánea) porque si es una medida que es costosa tecnológicamente y va dirigida a una población, que está en la informalidad, que es un grupo más pequeño y menos ingreso, entonces es una medida que habría que valorar mejor antes de implementarla”, afirmó.

Buenrostro refirió que las personas físicas representan 20 por ciento del padrón de contribuyentes, sin embargo, representan el 3 por ciento de la recaudación, por lo que la propuesta sólo tiene ese pequeño potencial.

“La facturación instantánea no es una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta externa que se presentó como una opción y que el SAT se encuentra valorando la conveniencia de su aplicación o no”, afirmó.

La jefa del SAT también aclaró que el objetivo del organismo será servir a la ciudadanía y no hacer terrorismo fiscal o persecución de contribuyentes.

“El SAT no promueve ni promoverá jamás, el llamado terrorismo fiscal, no somos inquisidores de las clases medias y populares”, aseguró.

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 15, 2020

Socios Estratégicos