Este año, la Secretaría del Trabajo se fijó como meta la realización de 40 mil inspecciones en donde algunos de los temas prioritarios serán la revisión de medidas sanitarias, la subcontratación laboral abusiva y el cumplimiento de obligaciones laborales.

Según el programa de Inspección 2021 elaborado por la dependencia, el año pasado se llevaron a cabo 30 mil 892 inspecciones, de las cuales el 72 por ciento estuvo dedicada a las normas para evitar contagios en los centros de trabajo.

Pero este año se ampliarán los aspectos a verificar, especialmente la eliminación de la subcontratación abusiva.

«Se debe tomar en cuenta que de conformidad con el Inegi se ha incrementado de manera importante el personal contratado bajo el régimen de subcontratación. Para 2020 se contabilizan aproximadamente 6 millones de trabajadores en este esquema y se estima que aproximadamente 6 mil empresas de subcontratación abusiva pudieran estar afectando a los trabajadores», advirtió la Secretaría.

Se vigilará el cumplimiento de obligaciones de naturaleza económica como pago de aguinaldo, salario mínimo, participación de los trabajadores en el reparto de utilidades, tipos de contratación y seguridad social.

«Se implementa una estrategia de inspecciones focalizadas centrando la actividad inspectiva en la vigilancia de las condiciones generales de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores mineros, de los campos agrícolas, combatiendo el trabajo infantil y prestando especial atención a los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria generada por la Covid 19 y los retos presentados por la subcontratación abusiva», según el programa.

Hay prioridades

La Secretaría del Trabajo se guiará en varias líneas de acción para ejecutar inspecciones este año

– Priorizar la realización de visitas en empresas de sectores que representan a un gran número de trabajadores y un alto riesgo, como el de la minería y los campos agrícolas.

– Se revisará el complimiento de normas en materia de trabajo infantil, Covid-19 y subcontratación laboral abusiva.

– Asistir y vigilar procedimientos que se realicen en torno a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, en el marco de la reforma laboral. Se estima que atestiguarán unos 8 mil procesos de validación.

Fuente: STPS

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de mayo, 2021