Revisarán porcentaje a distribuir en PTU

Publicado: 12 agosto, 2019

En octubre, funcionarios de la Secretaría del Trabajo, sindicatos y patrones revisarán la tasa porcentual que se distribuye a los empleados como utilidades de las empresas. La tasa actual con la que participan los trabajadores es del 10 por ciento. El 8 de agosto, la Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación, una convocatoria dirigida a sindicatos de trabajadores y patrones para que participen en la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

“Transcurridos más de 10 años desde que entró en vigor la aludida resolución, con fecha 10 de abril de 2019, los sindicatos, federaciones y confederaciones que representan a más del 51 por ciento de los trabajadores sindicalizados, solicitaron la revisión del antes mencionado porcentaje”, refiere el documento.

Antonio Guerra Gómez, del Despacho Guerra Gómez Abogados, explicó que cada 10 años se revisa el porcentaje de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y lo que se determine en octubre se deberá aplicar.

“Ésta es una situación marcada por la ley para revisar cada 10 años, por medio de una comisión tripartita compuesta por el Gobierno, empleados y empresas, en donde se revisa el porcentaje de la participación de los trabajadores.

“La idea es analizar si sigue el 10 por ciento o si existe algún cambio para arriba o para abajo, obviamente ya hay análisis financieros que se consideran y se determina por la misma Comisión este porcentaje”.

Expuso que actualmente existen vertientes de otro tipo de modificación.

“Lo que habría que ver es que existe una vertiente muy fuerte de que el Gobierno lo que quiere hacer es tratar de consolidar la contabilidad de las empresas y que la holding absorba y consolide y sea quien reparta todas las utilidades de las empresas.

“Actualmente se segmenta y cada entidad tiene su propia operación y contabilidad por consiguiente, y son las que distribuyen”.

La reunión está convocada para el 3 de octubre de este año en la Ciudad de México.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 12, 2019

Socios Estratégicos