Revivirá 30% de reuniones

Publicado: 20 mayo, 2020

En el País solamente 30 por ciento de las empresas en la industria de reuniones disponen de los medios y la tecnología necesaria para operar de acuerdo a los nuevos protocolos para la realización de eventos, señaló Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

La reanudación de eventos está prevista hacia el mes de octubre, no obstante, la recuperación de los niveles reportados en 2018, cuando esta industria aportó 1.8 por ciento del PIB nacional en comparación con 1.6 por ciento de 2019, se dará hasta el año 2023.

“La industria está en pausa, vienen cambios radicales en la operación de los eventos por lo que está preparándose en protocolos, tecnologías y el desarrollo de plataformas digitales, el futuro está en los eventos híbridos con mucho contenido digital, (pero) no más del 30 por ciento de las empresas están listas para operar con nuevos protocolos” comentó.

Las medidas y protocolos a seguir se integran en un documento base desarrollado por el organismo privado para sus agremiados en el que retoma las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo General de Salud.

Adicionalmente, el dirigente calculó que el rango de inversión para que las compañías dispongan del mínimo indispensable para migrar a un entorno digital ronda los 50 mil pesos en tres meses, mientras que aquellas de gran envergadura destinan entre 5 y 6 millones de pesos.

Dichos recursos se dirigen a la capacitación de colaboradores respecto a cómo diseñar y proyectar contenidos en redes, páginas web o e-mail marketing para eliminar materiales impresos, así como impulsar la participación en línea durante los eventos y concertar citas de negocio virtuales perfiladas a una decisión de compra concreta en los encuentros físicos.

Salazar apuntó que los ingresos de la industria de reuniones cayeron 26 por ciento durante este periodo de contingencia y durante 2020 se habrán perdido 70 mil eventos frente a los 280 mil del año pasado.

Además, reconoció que después de la pandemia habrá desaparecido la mitad de las 850 empresas del segmento en el País, lo cual se traduce a la pérdida de 250 mil a 350 mil empleos directos e indirectos.

Con la pandemia, se requerirá inversión en tecnologías para eventos virtuales e invertir más para versiones físicas o presenciales para proteger la salud de los participantes con acciones como eliminación de gafetes, reemplazo por códigos QR barreras acrílicas, horarios extendidos para evitar concentraciones y planes de tráfico unidireccionales.

Lenta recuperación La industria de reuniones estima su recuperación para 2023, un año después que los estimados para el turismo nacional.

50% 26% de 850 empresas menos desaparecerán. ingresos.

250 mil 30% a 350 mil empresas empleos directos listas para e indirectos se perderán. nueva P«acion.

1.6% a 1.8% aportación al PIB en 2019.

Fuente: Comir

Fuente: Mural / Jalisco /, Información ,Negocios ,Renata Tarragona, P 11

Socios Estratégicos