Los juguetes serán nuevamente los productos más demandados, seguido de artículos electrónicos como videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, consolas y computadoras.
La celebración del Día de Reyes Magos dejará ventas por 22 mil millones de pesos, 10 por ciento mayores a las del año anterior, siendo las jugueterías y panaderías los establecimientos más beneficiados, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con la proyección de las 257 cámaras empresariales afiliadas a la confederación, este año, la visita a México de los reyes de oriente generará una derrama económica de 22 mil millones de pesos comparados con los 20 mil millones del año anterior.
Los juguetes serán nuevamente los productos más demandados, seguidos muy de cerca por artículos electrónicos como videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, consolas y computadoras. Perfumes, ropa y calzado adquieren también popularidad en este Día de Reyes.
La tradicional Rosca de Reyes es una pieza central de la celebración y también es considerada su venta dentro del estimado de ingresos para el sector comercial nacional con los más de 69 mil 600 establecimientos dedicados en México a la elaboración de pan y otros productos de panadería, así como los comercios mayoristas y minoristas asociados a este giro.
De la mano con la rosca, se observa un incremento en la demanda de productos complementarios como leche, chocolate y café, señaló el organismo empresarial en su comunicado.
Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR México, destacó la importancia de respaldar el comercio formal, enfatizando que, además de estimular la economía y fomentar una competencia saludable, brinda a los consumidores y a los Reyes Magos la garantía de que los productos y los servicios adquiridos son de alta calidad.
Sólo en la Ciudad de México, la festividad dejará ventas por 3 mil 643 millones de pesos, 16.2 por ciento más comparado con 2023 con un gasto promedio por niño aproximado de 2 mil 46 pesos, según estimados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
El gasto promedio por niño será de aproximadamente $2,046, con un rango de gasto que va de $500 a más de $5,000 pesos, según estimados del organismo, siendo los giros con mayor demanda los artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos.