Riesgo país de México baja por segunda semana

Publicado: 25 junio, 2018

El riesgo país de México ligó dos semanas a la baja, al ubicarse el 22 de junio en 208 puntos base, es decir, 16 unidades por debajo de su nivel de 224 puntos que registró el pasado 15 de junio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al viernes pasado el riesgo país de México, medido a través del índice de Bonos de Mercados Emergentes ( EMBI+) de JP- Morgan, se sitúa 20 puntos base por arriba del dato observado al cierre de 2017.

Por otro lado, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina disminuyó 16 unidades, mientras que el de Brasil descendió 15 puntos, al ubicarse el 22 de junio de este año en 535 y 318 puntos base, respectivamente, refirió en el Informe Semanal de su Vocería.

La dependencia encargada de las finanzas públicas de México explicó que este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, 44 puntos menos al observado del año anterior.

En los primeros días de junio de 2007, este indicador económico mostró su nivel mínimo histórico de 71 puntos, mientras el 24 de octubre de 2008 alcanzó su registro máximo de 624 puntos base.

El analista económico sénior de ClBanco, James Salazar comentó que la baja del  riesgo país se deriva en parte a las menores presiones alcistas que se observan en el  tipo de cambio peso-dólar, el cual en la semana anterior registró una apreciación de 3.19 por ciento.

Además, el especialista mencionó que otro de los factores que influyeron fue la percepción de una menor aversión al riesgo a nivel global, luego de que los analistas consideran que los actuales aranceles decretados por Trump a China, no le afectarán al crecimiento de su economía.

El experto agregó que la recuperación de este indicador podría ser manera coyuntural, debido a que aún existen algunos factores de riesgo, como las elecciones presidenciales y la expectativa de mayores alzas en las tasas de la Fed.

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Termómetro Económico” ,Ricardo Jiménez, P2, 25/06/2018)

 

Socios Estratégicos