Roban a IP al mes 120 mdp en carga

Publicado: 21 febrero, 2019

El robo de carga en carreteras y áreas metropolitanas del País que padecen las empresas instaladas en Nuevo León equivale a pérdidas mensuales que superan los 120 millones de pesos, según un sondeo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra). Ese monto sólo contempla a los socios de la Cámara, a quienes el organismo aplicó un sondeo y el cual evidenció que el 44.7 por ciento ha padecido algún tipo de robo.

La Caintra refirió que este ilícito ha ido al alza, ya que mientras en el 2010 se registraron 4 mil 959 robos, para el 2017 ya eran 10 mil 230.

Por lo que el organismo calificó como benéfica la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional, por parte de la Cámara de Diputados.

“Es un avance que beneficiará a toda la población ante la creciente incidencia delictiva en las carreteras de México”, consideró.

“Esta reforma legislativa incluye el robo al transporte de carga en el catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva oficiosa y pasará ahora a los Congresos locales para su aprobación, la cual esperamos avance de la misma manera”.

Describió que en dicha reforma se incluye los delitos al autotransporte en todas sus modalidades, tanto robo al operador, a la mercancía y a la unidad.

“Lo anterior buscará dar certidumbre a las empresas sobre el seguimiento a las denuncias, la investigación, captura y castigo de los responsables”.

Esa reforma es una petición que desde hace varios años han impulsado diversos organismos empresariales, entre ellos la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Caintra, a través de sus comisiones de Transporte y de Enlace Legislativo.

Parte de las inquietudes de las empresas no sólo son por las pérdidas económicas, el encarecimiento de seguros, daño a la integridad física de los operadores, sino también por todo el proceso de denuncias que implica recuperar una unidad robada en un Estado y recuperada en otro.

El considerar como delito grave el robo a la carga también incluye otras modalidades de transporte, como el ferrocarril, que sólo en el 2018 reportó 2 mil 212 ilícitos de este tipo, equivalentes a ocho actos al día, de acuerdo con la Caintra.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Febrero 21, 2019

Socios Estratégicos