Roban la carga a 45% de IP, acusa industria

Publicado: 24 octubre, 2017

El 45 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León han sufrido del robo de autotransporte de carga por mil 75 millones de pesos entre enero y septiembre pasado.

La Cámara reveló ayer que el 70.7 por ciento de los incidentes han sido en carreteras federales y el 19.5 por ciento en zonas metropolitanas, de acuerdo con un sondeo a 94 empresarios y directores de logística.

Este delito, mediante una propuesta de reforma a la ley, buscarán que pase a ser delito federal en este periodo de sesiones, aseguraron Juan Pablo Castillo, presidente de la comisión de enlace legislativo de la Caintra, y Álvaro Ibarra, diputado federal por Nuevo León y presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, detalló Ibarra, la sanción por ese tipo de delitos serán con penas de cárcel de entre 7 a 15 años.

Y ante la posible participación en actos delictivos de autoridades de tránsito, policías federales o de cualquier otra índole, éstos serán inhabilitados de sus funciones públicas y podrán ser sancionados a entre 3 y 7 años de cárcel, añadió.

De las compañías afectadas, 50 por ciento son catalogadas como grandes empresas, 19 por ciento medianas y el restante 31 por ciento micro y pequeñas empresas.

De las rutas de autotransporte más afectadas a las empresas afiliadas a la Caintra resultaron los trayectos Ciudad de México-Querétaro y Puebla-México, con 16 delitos cometidos en ambas rutas.

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, detalló que 50 por ciento de robos reportados a nivel país, no sólo es el robo de la carga sino también de las unidades de transporte, situación todavía más grave.

Fuente: Reforma Sección Negocios 24/10/17