Durante el Buen Fin, el robo de muñecas y pantallas de televisión sube 350 y 177 por ciento, respectivamente. De acuerdo con Alto México, empresa de seguridad de tiendas departamentales y de autoservicio, en el último fin de semana de noviembre aumenta el robo hormiga.
Alto México tiene registradas pandillas de hasta 10 personas que se dividen en grupos con el fin de colocar pantallas o aparatos electrónicos en el carrito del súper para salir corriendo mientras otros distraen al personal de seguridad y uno o dos más esperan la mercancía en un auto en marcha.
«Dentro de los artículos más robados se encuentran las muñecas, que incrementan hasta un 350 por ciento su robo, ya que por la cercanía con Navidad, suelen estar entre los preferidos», expresó Karina Soriano, directora jurídica de la empresa.
Otros artículos que registran más robos son los juegos de mesa, pijamas, sudaderas y jarabe para la tos.
«Los juegos de mesa se incrementan en un 200 por ciento, los artículos deportivos, 169 por ciento, y las pijamas y sudaderas, 115 por ciento por la época invernal, en donde el jarabe para la tos también aumenta su sustracción en 150 por ciento», comentó la abogada.
«Los registros de Alto revelan que la época navideña y el Buen Fin se desatan altos montos en robo y son cometidos por bandas».
Los delincuentes, dijo, regularmente lo hacen porque ya saben en dónde y a quién venderán los objetos sustraídos.
Entre los modos de operación, también detectaron grupos de cinco personas que usan la distracción para sustraer mercancía.
Y las bandas organizadas, donde más de nueve personas se dispersan en las tiendas, ya que 8 minutos es suficiente para sustraer entre 40 mil y 100 mil pesos en mercancía.
Durante el Buen Fin, que se realiza cerca de las festividades navideñas, hay mercancía específica que es blanco de los farderos, pero también de otros delitos, como carteristas, el robo de dinero, sustracción de pertenencias en estacionamientos y el fraude con tarjetas de crédito, los cuales, de acuerdo con Alto México, incrementan su actividad hasta en un 100 por ciento.
«Ya existen supermercados, centros comerciales y tiendas especializadas que cuentan con un servicio como Alto, que bajo la política de cero tolerancia, da seguimiento a cada uno de los casos presentados día a día en estos lugares.
«Y además se refuerza (al personal) por medio de capacitaciones, disuasión, prevención y acciones legales aquéllo que pudiera poner en peligro tanto a la tienda como a clientes», concluyó Soriano.
(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 09:33, 13/11/2017)