Ronda de bebidas y destilados atraerá 8 mdd, prevé ProMéxico

Publicado: 23 noviembre, 2017

ENCUENTROS ITINERANTES DEL 3 AL 5 DE DICIEMBRE, EN GUERRERO Ronda de bebidas y destilados atraerá 8 mdd, prevé ProMéxico En el encuentro en Acapulco habrá mil 400 reuniones de negocios; asistirán 40 compradores internacionales de Norteamérica, Europa y Asia, y 120 productores locales Cristina Ochoa/Méxfea La primera Rueda de Negocios en Guerrero, del 3 al 5 de diciembre, entre productores y compradores de bebidas y destilados dejará una derrama económica mayor a los 8 millones de dólares, cifra que generó la anterior en Oaxaca, indicó César Fragozo, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.

Uno de los retos será impulsar la incursión en mercados donde se tiene presencia pero en una menor proporción, como los de Rusia, Chinay Japón, dijo Fragozo.

En Guerrero, a realizarse en Acapulco, habrá mil .400 reuniones de negocios.

Asistirán 40 compradores internacionales (principalmente de Norteamérica, Europay Asia) y 120 productores locales.

El representante de ProMéxico indicó que gracias al crecimiento de producción en bebidas alcohólicas el país se encuentra en la décima posición del mercado mundial.

“Hemos aprovechado las tendencias globales de este mercado, en el que la predilección por las bebidas originarias de México nos coloca entre los favoritos”.

Entre las bebidas a promover están vinos, cerveza artesanal, tequila, bacanola, sotol y raicilla.

Guerrero, el segundo productor de mezcal en él país, buscará impulsar la exportación de esta bebida.

El año pasado produjo un millón 700 mil litros y existen casi 800 productores.

Alvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, dijo que en dos años se ha incrementado la confianza para que inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, miren a la región.

“La rueda es un reto y una gran oportunidad para demostrar que se están haciendo las cosas bien”, dijo.

Y añadió que tan solo el fin de semana pasado hubo una ocupación hotelera de 77 por ciento y una derrama económica de más de 400 millones de pesos.

En 2016, las bebidas alcohólicas representaron 16 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario.

Ese año la inversión extranjera directa en el segmento de bebidas se ubicó en mil 776 millones de dólares Y México fue el mayor exportador de cerveza en el mundo con 6 mil 88 litros por minuto.

“Obviamente el mercado más grande que tenemos es Estados Unidos, por la cantidad de mexicanos que hay ahí; Alemania es uno de los mayores consumidores de tequila; Australia, es el segundo consumidor de cerveza, y en Rusia estamos vendiendo mucho, el tequila es bastante apreciado, una botella cuesta alrededor de 50-60 dólares y la gente los paga, el tequila líder allá es el Olmeca”, detalló el funcionario de ProMexico.

Dijo que el comercio con Asia crece en general, pero que mercados como el chino todavía se puede desarrollar aún más, ProMéxico ha realizado cuatro ruedas de negocios este año.

La de esta ocasión contará con una aplicación para que los importadores y productores agenden sus citas y hagan contacto a través dé la misma.

En cuanto los problemas con el mezcal, el directivo de ProMéxico señaló que es probable que esto se solucione más rápido que con el tequila, pues este último al estar en tres denominaciones ha hecho que el mercado se segmente, “Permite tener una prueba de denominación de origen, lo que va a permitir posicionarlo más caro.

El volumen por el momento quizá no es muy significativo, pero el precio es bastante interesante”, indicó.

Fragozo destacó que ProMéxico, encargada de las relaciones de inversión extranjera, cuenta con 48 oficinas y ha llegado a lugares como Dubái y Qatar (donde han participado empresas como La Costeña), ha tenido buenos resultados con las ruedas de negocio y la apertura de nuevas oficinas corresponde a un tema de recursos.

M de cerca la posición monetaria entre México y Estados Unidos, el traspaso de la depreciación del peso a los precios, la brecha del producto y las potenciales presiones salariales.

Sostuvo que es necesario fortalecer la confianza en la economía mexicana, mediante un incremento en la productividad y reformas encaminadas a proveer certeza jurídica, fortalecimiento del estado de derecho, reforzamiento de las instituciones del país y modificación en el sistema de incentivos para privilegiar creación de valor.

En su mensaje final, Carstens dijo sentirse tranquilo de que si bien aún no se ha designado a la persona que lo relevará en el Banxico, aún faltan unos días para que se vaya, y lo que le da tranquilidad es que las decisiones dentro del banco central se toman de forma colegiada.

Además, añadió que si no se llegara a anunciar a su relevo antes del 1 de diciembre, asumiría el cargo, por el momento, el subgobernador con mayor antigüedad, que es Roberto del Cueto, quien destacó su larga trayectoria dentro del Banxico, desde la década de 1970.

Agustín Carstens agradeció a los representantes de la prensa la comunicación que ha habido con el Banxico para llevar la información de forma objetiva y ciará a la población, y con un tono bromista y emotivo dijo que todos serán bienvenidos en Suiza, sede del BIS, si le llevan unos “chilitos”, M ‘LLAVE’ w* Gana el peso ¡3 El peso continuó su ascenso por segundo día al apreciarse 0.79 por ciento frente al dólar durante la jornada de ayer, lo que se debió a un alza en los precios del petróleo, señalaron analistas de Citibanamex.

¡3 La Bolsa Mexicana de Vaj lores (BMV) cerró al alza por í cuarta jornada consecutiva; | el índice referencia S&P/BMV !  IPC avanzó 0.02 por ciento.

\ impulsaron las ganancias Grupo | Alfa, Grupo México, Pinfra, GAP, i Banregio Grupo Financiero y I Grupo Lala.

OCUPACIÓN EN ACAPULCO EL PASADO FIN DE SEMANA, PRUEBA DE QUE ESTÁN BIEN DE LA EXPORTACIÓN DE AGROALIMENTOS MEXICANOS ES POR BEBIDAS ALCOHÓLICAS El mercado más grande para esta industria es EU.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Cristina Ochoa/México, P27, 23/11/2017)

Socios Estratégicos