Saca provecho México de la guerra comercial (Reforma)

Publicado: 5 noviembre, 2020

Derivado de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, México al igual que algunos terceros países tuvieron contribuciones a su PIB en diversos sectores.

Según el documento “Retos para la cadena del calzado en México en 2020: consumo interno y retos internacionales ante la pandemia del Covid-19”, la imposición de aranceles entre ambos gigantes económicos provocó que acciones, como la salida de inversión de los países en conflicto, fueran aprovechados por México, contribuyendo al PIB en 0.64 por ciento en 2019.

El documento elaborado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), señala que entre los sectores que se han beneficiado destacan el de servicios que más aportó al PIB con 0.20 por ciento, seguido de la industria de electrónicos y maquinaria con 0.19 por ciento.

La nación más beneficiada fue Vietnam, con un impacto positivo a su PIB de 2.4 por ciento, donde el sector textil, prendas de vestir y cuero es el más sobresaliente con una aportación de 0.75 por ciento, seguido de industria de eléctricos y maquinaria con 0.69 por ciento.

Por lo que en este país asiático destaca el impacto positivo en la industria de calzado.

“Si bien China se mantiene como el principal productor de la CVC (cadena de valor de calzado), como se ha mencionado, recientemente se han producido cambios en la CVC global que involucran la posible relocalización de la producción en la cadena, triangulación de exportaciones e inversiones de China en ciertos países de Asia, principalmente Vietnam”, se detalla.

Por el contrario, las tensiones comerciales impactaron a la baja el PIB de China con una caída de 1.22 y en Estados Unidos con una disminución de 0.23 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 05 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos