Sacan de la carrera por OMC a mexicano

Publicado: 18 septiembre, 2020

México se quedó sin su candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pese a tener el apoyo de 40 países, incluyendo la mayoría de América Latina, China y Japón, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, quedó fuera de la carrera, confirmó una fuente a REFORMA.

Seade ayudó a fundar la OMC a principios de la década de 1990, y más reciente dirigió el equipo mexicano que renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En agosto, Seade dijo que consideraba que tenía la experiencia y solidez para convencer a Estados Unidos, China, la Unión Europea y otros miembros de la OMC de la necesidad de negociar en serio, proponer ideas y buscar soluciones de compromiso.

El funcionario señaló que su currículum le daba ventajas: fue subdirector general de OMC y tuvo altos cargos en el FMI y el Banco Mundial, trabajando en “docenas y docenas de países”.

También habrían sido eliminados de la carrera por la OMC los candidatos de Moldovia, Tudor Ulianovschi, y de Egipto, Hamid Mamdouh, luego de la primera de tres rondas de consultas.

Seade, Ulianovschi y Mamdouh no consiguieron los votos suficientes en la primera ronda.

Los contendientes que quedan son los de Kenia, Amina Mohamed; Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; Corea del Sur, Yoo Myung-hee; Reino Unido, Liam Fox, y Arabia Saudita, Mohammad Al-Tuwaijri.

La OMC anunciará los resultados el viernes.

Roberto Azevêdo, último director de la Organización, dejó sus funciones el 31 de agosto.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

Fuente: Reforma, Negocios, 18 septiembre, 2020

Socios Estratégicos