Sagarpa estima efecto mínimo sin acuerdo

Publicado: 19 abril, 2018

Ante una probable extinción del TLCAN se seguiría exportando a EU El cuatro por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias de México se verían mermadas en un escenario en el que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extinga, aseguró Baltazar Hinojosa, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa).

“La información que yo tengo es que tendría un efecto de un cuatro por ciento sobre la exportación, porque dentro de las reglas que están dentro de la Organización Mundial del  Comercio, obviamente, en caso de que no hubiera el tratado, estamos en un marco de reglamentos que nos permiten seguir exportando”, mencionó Hinojosa en su primer encuentro con medios de comunicación.

Estados Unidos es el mercado de exportación agroalimentaria más grande de México, solamente al país vecino se envía más del 80 por ciento del total de productos agro que se venden fuera de las fronteras nacionales, que son más de 32 mil mil Iones de dólares, según información de Sagarpa.

En pláticas que ha tenido Hinojosa con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura haber intercambiado puntos de vista sobre los distintos posibles escenarios de resolución en el acuerdo en función de comprender cómo quedarían parados los productos mexicanos que más demandan los vecinos norteamericanos.

“En lo personal, estoy dando un seguimiento puntual para que todos los productos, que son los importantes, todos son importantes, pero lo que tiene que verconberries, aguacate, tomates, todo ese tipo de productos, tenemos que estar muy atentos para que no vaya a haber sorpresas”, comentó el titular.

Lo más importante, agregó el funcionario, es tener un ordenamiento en el mercado de producción y monitorear la dinámica de los productos nacionales en el extranjero, como, por ejemplo, los cupos, esto con el objetivo de no ver alteraciones en los precios de la canasta básica.

CONCENTRA Estados Unidos de las exportaciones agroalimentarias del país que realiza cada año 160 PAÍSES Llegan productos del sector primario del país, donde 20 por ciento del monto total va a Europa En el país del norte están surgiendo voces para que sus negociadores mantengan la postura de apertura en el mercado de los lácteos de Ca nadá y no den reversa.

EU ha tenido una postura mucho más flexible por lo que una salida abrupta del acuerdo está casi descartada por el mercado.

CONCENTRACIÓN.

Hinojosa reconoció que EU es el principal mercado.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Daniel Blanco, P6, 19/04/2018)

 

Socios Estratégicos