Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que de acuerdo a un análisis del primer cuatrimestre del año es probable que el incremento al salario mínimo se sitúe cerca de 100 pesos. Al ser entrevistado en el acto de presentación del sitio de Internet Vinculación Laboral, alertó sobre la posibilidad de que un alza por encima de dicha cifra incida en el movimiento de los precios.
«Cuando hay una carrera de precios y salarios, normalmente los que ganan son los precios».
Añadió que el país ya superó la etapa en que se daba una «carrera loca entre precios y salario».
Al preguntarle sobre la iniciativa del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, relativa a que las alzas al salario mínimo siempre superen la inflación, el funcionario fue cauto en valorarla, pero comentó que «las buenas intenciones son importantes, pero la realidad impone ciertas condiciones».
Aseguró que se debe cuidar que no se desate nuevamente el «efecto faro» de la minipercepción y se pronunció por que en las negociaciones contractuales prevalezca la «libertad de negociación».
Remarcó que en el país siempre la «recuperación del poder de compra está ligada a bajos niveles de inflación», por lo que es mejor para los trabajadores «cuando el nivel general de precios se mantiene controlado».
Reiteró que durante este sexenio la recuperación del salario mínimo fue de 17 por ciento y agregó que la creación de empleos asciende a 4 millones 200 mil.
En estos días comienza la negociación del salario mínimo, decisión que se concretará en diciembre.
El secretario comentó que se debe escuchar la opinión del Banco de México para determinar su monto.
En cuanto al nuevo portal de la STPS, se expuso que es una plataforma innovadora, donde se ofrecerán más 200 mil puestos de trabajo de manera georreferenciada, cursos para capacitación y descarga de trámites, como acta de nacimiento o cédula profesional.
También se brindan servicios e información para emprendedores.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, aseguró que cada año se incorporan un millón 300 mil jóvenes a la población económicamente activa, por lo que la única manera de responder a esta demanda es mediante sistemas digitales.
Por la tarde, Campa Cifrián encabezó el acto protocolario de la toma de nota del nuevo Sindicato Minero- Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México.
(Fuente: La Jornada, Información ,Política ,CAROLINA GÓMEZ MENA, P18, 08/11/2018)