Salarios de precariedad y condiciones de pobreza rondan dos de cada cinco personas ocupadas en México. Esto significa que más de 22 millones 835 trabajadores; que representan 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) mantienen un ingreso que no les permite alcanzar el mínimo de bienestar.
Un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó que dicha situación es resultado de los altos niveles de informalidad laboral; así como la pobreza y el bajo crecimiento del país.
Precisó que, de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el Inegi, cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad; en negocios promovidos por el ambulantaje y la piratería.
Además de las empresas sin registro y las entidades o instituciones de gobierno que ofrecen empleos sin contrato y sin las prestaciones marcadas por la ley.
Salarios y empleos precarios avanzan en México El IDIC señaló que la tasa de informalidad laboral, que según cifras del Inegi alcanza una tasa de 57%; está directamente ligada a «un ciclo de precariedad y pobreza».
Y en medio de esta condición, apuntó, la proporción de personas que ganan salarios por debajo de la línea de bienestar; que no ganan ni para pagar servicios y comprar una canasta básica -tasada por el Coneval en mil 476 pesos- es una constante.
A través del estudio Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico, el instituto reportó que -en general- la población ocupada ha crecido 7.4% durante el presente sexenio.
Sin embargo, al hacer la medición por la cantidad de salarios mínimos que reciben al mes, las cifras muestran cómo los salarios precarios son los que abundan.
Puntualizó que al hacer una medición de la población ocupada del país entre 2012 y 2017; que desarrolla alguna actividad económica, se observan las siguientes cifras: ¿ El número de personas que ganan hasta un salario mínimo han aumentado 15.5%.
La proporción de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos aumentó 21.7%.
El número de ocupados con entre dos y tres salarios mínimos apenas avanzó 3.3%.
Población ocupada con menos ingresos Al hacer un desglose por estados, el estudio de! IDIC refirió que las entidades con el mayor porcentaje de ocupados que no reciben ingreso o apenas obtiene un salario minimo son los siguientes: 1 Chiapas: ¦ Campeche: 52.4% 28.7% Puebla: ¦ Yucatán: ¦ Michoacán: 1 Oaxaca: 33-6% 27.4% 49-2% 27.8% * Tlaxcala: Hidalgo: 1 Guerrero: ¦ Veracruz: 26.2% 32.6% 48.3% 27.6% Los trabajadores de Chiapas y Oaxaca son los que obtienen peores salarios
(Fuente: Publimetro, Información ,Economía y negocios ,Mario Mendoza, P12, 18/12/2017)