El consumo se contrajo en el tercer trimestre debido a la erosión de los salarios reales y a los desastres naturales, señalaron analistas de Citibanamex Casa de Bolsa. El crecimiento del Ebitda beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros¿ de ese segmento se desaceleró 2.5 por ciento, lo que significó 3.70 puntos porcentuales por debajo de los registrados en el primer semestre de 2017.

«La desaceleración reflejó la combinación de una inflación en su punto más alto, lo cual resultó en una contracción de los salarios reales y los desastres naturales de septiembre de 2017», indicaron.

Walmart México y Alsea fueron dos de las cuatro acciones de mayor crecimiento anual en el universo de compañías mexicanas de consumo durante el trimestre, según la institución financiera.

Encontraste conBimbo, Kimberly- Clark y Sanborns, que tuvieron contracciones anuales de 10.6,11 y 11.2 por ciento, respectivamente, en su Ebitda en el tercer trimestre.

Citibanamex indicó que el Ebitda en el consumo creció 2.5 por ciento, en tanto que el crecimiento orgánico de las ventas fue de 4.6 por ciento.

Según el análisis de Citibanamex, las empresas minoristas crecieron 3.3 por ciento a tasa anual en Ebitda y 6.7 por ciento en ventas, mientras que el consumo básico aumentó 1.9 por ciento en Ebitda y 3.1 en ventas.

El Ebitda del segmento de consumo fue impulsado por un crecimiento de Grupo Lala de 27.2 por ciento;  Walmart de México, 13.3; Alsea, 6.6, y Coca- Cola Femsa, 5.2 por ciento.

Mientras que el avance del crecimiento en ventas derivó en un aumento en El Puerto de Liverpool de 9.3 por ciento; Alsea, 9.1;  Walmart, 7.8; Lala, 7.8, y Femsa, 7.2 por ciento.

Walmart y Alsea fueron dos de las cuatro acciones que lograron mayores incrementos

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Raúl Flores, P35, 06/11/2017)