Salen de nuevo a jugar (Reforma)

Publicado: 2 marzo, 2021

Está de regreso la demanda de juguetes para el exterior. Activan la compra de resbaladillas columpios, scooters y casitas de jardín

La demanda de artículos y juguetes para entretenerse al exterior del hogar, está de regreso.

Durante los primeros meses de confinamiento a causa de la pandemia, los rompecabezas y juegos de mesas fueron los favoritos de los consumidores, pero tras el paso de los meses de encierro y la apertura gradual, sector juguetero comenzó a ver crecer la demanda de juegos y juguetes para exteriores.

El 2020 fue el año más atípico en la compra de juguetes en el País, donde tradicionalmente más del 50 por ciento de las compras se concentra en los meses de noviembre y diciembre, además de los primeros seis días de enero, según la consultora de consumo NDP México.

A decir de Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para las industrias de Juguetes y Videojuegos de NDP México, la pandemia impactó directamente en las ventas de juguetes, que de acuerdo con sus métricas cayó entre 5 y 8 por ciento en sus ventas el año pasado.

Señaló que los estudios de NDP mostraron como los ganadores de las ventas del año pasado a los juegos de mesa y rompecabezas.

“Armar rompecabezas y jugar juegos de mesa fue el principal motor de crecimiento de la industria, no solo en niños sino para el segmento adulto. Esto se dio principalmente durante el encierro y confinamiento de las familias por la pandemia”, comentó.

Señaló que una vez que comenzó el desconfinamiento, a partir del segundo semestre del 2020 se activaron segmentos como juegos de jardín, principalmente ante un boom en la compra columpios, resbaladillas, casitas de jardín, albercas, entre otros.

“Ya cuando hubo una mayor apertura para salir, con la apertura de parques, vinieron mayores compras de triciclos, scooters, bicicletas”, expuso.

Ismael Mata añadió que, si bien la mayor parte de las marcas de juguetes logró un desempeño récord en sus ventas en línea a través de diversas plataformas, lo cierto es que ello no compensó el cierre de tiendas físicas.

“Las que sí lograron tener un desempeño positivo en ambos canales fue por su innovación, y me refiero a las que lograron lanzar productos o licencias nuevas y desarrollar accesorios de moda o incluso incursionando en el segmento de desarrollo de juguetes para adultos, es decir, transforman el juego de mesa a una versión para adultos, más sofisticada”, insistió.

Agregó que además del cierre de tiendas físicas y la falta de interacción entre los niños y las novedades en juguetes, otro factor que influyó en la caída del mercado fue el desplome de la economía.

“La alta tasa de desempleo orilló a muchos a comprar marcas más baratas y menos juguetes. De hecho la caída en el número de unidades vendidas es de doble dígito. De hecho la caída del volumen es mayor, de 15 por ciento, a la caída en el valor porque las familias compraron menos juguetes”, finalizó.

Hora de divertirse

Juegos de jardín, principalmente ante un boom en la compra columpios, resbaladillas, entre otros, se verán beneficiados con la reactivación fuera de casa.

  1. A) Var. % anual de unidades 2020
  2. B) Var. % anual de valor 2020
CATEGORÍA A B
Muñecas -18.7% -9.4%
Exterior y deportivos -8.0 -3.9
Preescolar -11.1 -8.6
Vehículos (juguetes) -4.4 -0.5
Figuras de acción -27.6 -24.8
Sets de construcción -7.2 8.5
Juegos de mesa 4.6 10.1
Artes y manualidades 26.8 -16.4
Total -14.1 -7.5

Fuente: The NPD Group

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de marzo, 2021