SAT y empresarios cierran filas contra informalidad

Publicado: 12 septiembre, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al sector privado firmaron el Decálogo del Buen Mexicano en materia fiscal para el combate al comercio informal con representantes de las cúpulas empresariales. En conferencia, Margarita Ríos Farjat, titular del SAT, pidió el apoyo a representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para realizar trabajos conjuntos más enfocados en combatir  comercio informal.

“El convenio va desde la orientación de los contribuyentes afiliados a cada una de las cámaras en dudas o preocupaciones, hasta ayudarlos a denunciar”, señaló Ríos Farjat.

Explicó que las principales cúpulas empresariales del país buscarán “cerrar filas” en contra de la informalidad y de la evasión.

Los puntos del decálogo son: Estoy localizable, tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positivas y actualizadas, mantengo contacto con el SAT, soy honesto en relación con los ingresos que percibo, y denuncio ante el SAT.

Además, reviso que mis proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes, verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores, solicito los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS, me aseguro de contar con documentación que demuestre la legal estancia en México de mercancía de origen extranjero y aplico procedimientos de control y vigilancia.

Por otra parte, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, señaló que tienen cinco investigaciones en curso ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

Detalló que que serán ellos quienes presenten los casos.

Detalló que los casos los presentará la propia SE pidió realizar una investígación a fondo por diferentes situaciones o actos indebidos, “algunos vienen de operaciones previas (de otro sexenio) y algunos son de operaciones que hemos detectado”.

22.7 Por ciento del PIB lo aporta quienes no pagan impuestos

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción, P20, 12/09/2019)

Socios Estratégicos