Se abren paso con tarimas de cartón

Publicado: 1 junio, 2020

Pueden transportar mercancías en avión sin restricciones y son ligeras para mover productos por vía terrestre.

Son las tarimas de cartón que cada vez más se abren paso en la logística de exportación de mercancías.

Una de sus ventajas es que pesa entre 4 y 5 kilogramos, contra las tarimas tradicionales de madera que pesan 25, explicó Rosendo Ríos, director de Ríos Corrugadora, empresa que fabrica tarimas de cartón 100 por ciento reciclado.

“Las tarimas de cartón tienen la ventaja de que pueden usarse en carga aérea sin restricción porque no dañan los depósitos de los aviones. No tienen clavos ni astillas ni parásitos porque se fabrican a una temperatura de 180 grados centígrados, no queda ningún microbio”, explicó el directivo.

Son ligeras para transportar mercancía por vía terrestre. Por ejemplo, un tráiler llevaría de peso de 270 kilogramos en tarimas de cartón (54 en promedio), contra mil 300 si fueran de madera, refirió el directivo de la empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.

Debido a su ligereza, las tarimas de cartón son menos resistentes que las de madera, admitió Ríos, por ello sólo se utilizan para cargar productos de bajo peso, como pastillas, frutas y verduras de menor tamaño, alimentos frágiles como tostadas, filtros para autos, entre otros.

“Se puede cargar en las tarimas entre 500, 700 y mil kilos (depende del grosor del cartón), siempre que el peso sea estático, que no se esté moviendo mucho”, afirmó Ríos.

Reconoció que las de madera soportan una carga de alrededor de 2 o 3 toneladas.

En México el mercado aún es incipiente para este producto, con una participación de entre 3 y 4 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 10 por ciento, informó Ríos.

La compañía entre sus clientes tiene a empresas maquiladoras. uso de tarima

Cartón fuerte

La empresa Ríos Corrugadora nació en 1999 y provee a empresas maquiladoras de tarimas de cartón.

1,000 kilogramos es el peso que aguantan las tarimas de cartón

15,000 tarimas de cartón produce a la semana. corte ensamblado

125 personas emplea la compañía.

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 29, 2020

Socios Estratégicos