La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) firmaron una carta-compromiso para reducir la brecha de género en el sector financiero y tener mayor participación de la mujer en puestos directivos de la banca.

Actualmente, sólo uno de los 49 bancos en el País tiene un puesto directivo alto a cargo de una mujer, y únicamente hay 2 mujeres que encabezan bancos, uno de ellos el Banco del Bienestar.

«Queda clarísimo que hay un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión en el sector bancario y financiero, vamos a pasar del discurso a las acciones», dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la firma del convenio en el marco de la 84 Convención Bancaria.

Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, dijo que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia no sólo es una parte de buscar equidad, sino una estrategia inteligente de cómo manejar el destino del País, de las empresas y los bancos.

Diana Álvarez, directora general del Banco del Bienestar, señaló que al establecer el compromiso de eliminar la brecha de género se da paso a colocar a más mujeres en posiciones de decisión en las instituciones financieras.

Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Banco Santander, pidió a la Secretaría de Hacienda que cada año se revise el avance del compromiso firmado hoy.

Fuente: Reforma, Negocios, 12 de marzo, 2021