Se consolidan inversiones renovables (Reforma)

Publicado: 14 diciembre, 2020

En 2021 las inversiones en energía renovable se consolidarán porque la tendencia global a utilizar energía eólica y solar ya no la puede detener la regulación en México.

Las empresas persistirán en consolidar inversiones gracias a que hay una tendencia global hacia la descarbonización y se trata de tecnologías que se están abaratando en su instalación.

David Montaudon, gerente de Solar Power México, aseguró que tienen una perspectiva positiva en 2021 para las energías renovables.

“Vemos el inicio de una nueva era solar tanto en México como a nivel global. Los informes internacionales lo muestran, las renovables fueron las únicas energías que crecieron durante la pandemia. Los cambios en el marco jurídico no van a cambiar las cualidades del País”, comentó.

Enel Green Power, compañía que tiene presencia en el País por el desarrollo de proyectos renovables de gran escala, consideró que 2021 será un buen año para que México reflexione sobre la continuidad de proyectos.

“México ha demostrado ser uno de los países con mayor potencial solar y eólico del mundo, y el avance en estas tecnologías nos coloca en un punto en que la transición hacia la sostenibilidad es cada vez más inminente”, señaló la compañía.

Además, la firma considera que la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU será determinante para impulsar los renovables.

Sin embargo, la llegada de recursos no será masiva como cuando se realizaban subastas eléctricas, agregó Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

“Hay una dinámica propia de estas tecnologías (renovables) y fortalezas que se han venido acelerando porque son cada vez más baratas, lo que ayudará a que siga habiendo nuevos proyectos, pero la escala y el volumen que veníamos viendo hasta ahora será difícil de recuperar por la falta de certidumbre y los cambios legales que se han dado en el marco regulatorio”, expuso Valle.

Yolanda Villegas, especialista del sector, agregó que se espera que México continúe con una política restrictiva, ya que contempla seis nuevos proyectos eléctricos, pero solo de CFE y ninguno de privados.

No obstante, con la resolución de los amparos que se han presentado se espera una reactivación de las inversiones renovables.

Más baratas

El costo de las tecnologías para la instalación de renovables ha caído entre 40 y 47 por ciento en los últimos 9 años, lo que ha permitido una mayor incorporación en México.

COSTO DE INSTALACIÓN DE PLANTAS RENOVABLES (Dólares por kilowatt/hora)

Tecnología 2019 2021*
Solar fotovoltaica 0.068 0.039
Eólica terrestre 0.053 0.043

*Estimación / Fuente: Irena

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos