Se debe atacar la informalidad y evasión fiscal con reforma: IP

Publicado: 22 octubre, 2020

Ante la imperante necesidad de tener arcas recaudatorias más robustas, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apoya cualquier reforma fiscal que se presente a futuro para atacar la informalidad y su evasión y elusión fiscal.

Durante su participación en la “Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA México”, recordó que tradicionalmente nuestro país recauda poco dinero porque se ha dejado crecer la informalidad a tasas increíbles.

“No vamos a formalizar la economía si no ponemos niveles adecuados de supervisión; esto implica que el Estado tome acciones que no quiere tomar, por lo que hay que obligar a la autoridad de que cualquier reforma que se presente a futuro debería de empezar por cómo atacar el tema de la informalidad y va de la mano también con dos problemas: la evasión y la elusión fiscal”, indicó.

Salazar sostuvo que para recuperar el crecimiento económico en México se debe mover la inversión, aumentar el consumo y, una tercera estrategia: incrementar exportaciones.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Economía para identificar empresas y productos; hemos empezado con el sector de la electrónica y de las autopartes porque se tiene más información y los oferentes ya están mucho más estructurados”, dijo.

Por su parte, Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, argumentó que la inversión no llega sola, pues lo más probable es que solo se tome la decisión si en la ecuación en la cual se hacen los cálculos para definir la ubicación resulte favorable México.

“Esfuerzos que se están haciendo, como el del CCE con la Secretaría de Economía, o lo que hacía ProMéxico en una escala mayor, pero sin el esfuerzo de la promoción, esa oportunidad única no se va a volver a dar, la perderíamos.

Ese flujo de inversión que nos puede cambiar la jugada del crecimiento de los próximos años, esa oportunidad se perdería”, argumentó Quintana.

De acuerdo con el INEGI, en septiembre un total de 28.1 millones de personas se dedicaban a actividades en la informalidad, 245 mil más que las reportadas en el mismo mes del año pasado.

En el noveno mes de 2020, el 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa se encontraba desempleada.

El impuesto que más crece es el ISR; mientras que el IVA, que pudiera ir a la misma velocidad del PIB, se ha comportado por debajo de la actividad económica.

600 CONSEJEROS Participaron en la reunión anual de BBVA México que se celebró ayer de forma virtual.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Clara Zepeda, P9, 22/10/2020