Se desacelera consumo privado en junio: Inegi

Publicado: 7 septiembre, 2018

Menor demanda de bienes y servicios contrajo el mercado interno en 0.1% en comparación con mayo, dice el instituto. El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, retrocedió en junio por una menor demanda de bienes importados, informó el Inegi. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.1% en comparación con mayo, mes en el que reportó un alza de 0.9%, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen extranjero descendió 0.7% en junio, con lo que acumula tres meses consecutivos en terreno negativo, influenciado por la depreciación del  tipo de cambio, que tiende a reflejarse en los precios de dichos productos.

El consumo interno de los bienes y servicios de origen nacional aumentó ligeramente 0.1% en junio, según datos ajustados por estacionalidad.

El consumo de bienes disminuyó 0.1%, mientras que el de los servicios aumentó 0.1% a tasa mensual.

En comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento de 2% en junio pasado, tasa inferior al 2.6% de mayo.

Pese a ello, el consumo privado se mantiene con tasas anuales positivas desde diciembre de 2009.

En su interior, los gastos en bienes importados bajaron 1.8% en junio con relación a los de ese mes de 2017.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Rubén Migueles, P4, 07/09/2018)

Socios Estratégicos