Se detonan compras de productos de salud

Publicado: 30 marzo, 2020

Productos para el cuidado de la salud y alimentos ahora son los artículos más demandados por los mexicanos, debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha provocado un cambio en el consumo de los mexicanos. Mientras cae la demanda de ropa la de productos relacionados con las industria de la salud y alimentos aumenta hasta 25 por ciento, según operadores logísticos del País. “La gente ha bajado su consumo en productos como ropa, accesorios, perfumería, crema. Todo se ha orientado a la parte de salud”, aseguró Rubén Imán, director general de Onest, firma logística enfocada al sector de moda que al año mueve alrededor de 240 millones de pares de calzado y prendas de vestir.

Notas Relacionadas

Dijo que este reacomodo empezó a ser más notorio en la últimas cuatro semanas y provocó que la demanda de inventario para este tipo de productos no ligados a salud cayera hasta 30 por ciento y según sus previsiones, en abril bajará hasta 40 por ciento. “El mundo de la moda sobre todo ha bajado bastante su distribución”, comentó Imán, quien aseguró que esta tendencia es mundial. Mencionó que Onest operaba generalmente mil 800 vehículos al día en todo el País para mover textiles y calzado, pero ahora mil 345. En contraste, la demanda de medicamentos, alimentos y productos de limpieza tuvieron un incremento de entre 25 y 30 por ciento, con base en los servicios de transportación solicitados por las empresas. “En salud se ha acabado todo, no hay alcohol, gel, todas las cosas para desinfectar, el Pinol”, aseveró. Asimismo, destacó, otro mercado que ha mostrado un dinamismo positivo es el de aparatos de ejercicios.

“Los inventarios que había disponibles (este mes) se agotaron en retail y también en e-commerce, equipos de caminadoras, escaladoras, bicicletas, todo lo que se puede usar para hacer en casa”, sostuvo. Aunque no hay una estimación oficial, Imán consideró que el aumento pudo ser de 15 a 20 por ciento contra la demanda habitual para este mes. Este reacomodo ha impactado negativamente a las operadoras logísticas, ya que aunque el repunte de productos de salud, alimentos e higiene compensará parcialmente la caída de demanda, no lo hará en términos económicos, debido a que estos sectores representarán 40 por ciento del consumo, y el resto es moda y productos para turismo, señaló. Por ello Onest ha reducido su operación, descansando y capacitando a conductores. Además, se han adelantado vacaciones a los empleados con el fin de no despedir a ninguno de sus 3 mil 200 colaboradores, ante la peor crisis de la época, aseveró. “Lo que vamos a vivir es el peor caso que hemos tenido. No le tocó a nuestras generación vivir nada parecido”, sostuvo.

Fuente: Reforma Negocios, Marzo 30, 2020.

Socios Estratégicos