Se dispara 81% comercio electrónico en 2020 (El Financiero)

Publicado: 28 enero, 2021

En 2020, el comercio electrónico acumuló ventas por 316 mil millones de pesos, un alza de 81 por ciento anual, con lo que aporta 9 por ciento de los ingresos de todo el sector retail, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“La participación del comercio electrónico se duplicó dentro del peso total del sector retail”, dijo en conferencia Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Además, los 316 mil millones de pesos del e-commerce son equiparables al 24 por ciento del total de ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que el año pasado se ubicaron en mil 301 millones de pesos.

La ANTAD, tiene como socios a firmas como Chedraui, Costco, La Comer, HEB, Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns, por mencionar algunas cadenas.

Cabe destacar que, durante el 2020, las ventas de la ANTAD cayeron 5 y 2.4 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.

La AMVO reveló que en abril del año pasado el 31 por ciento de los compradores usaron el e-commerce, mientras que para el cierre del 2020 la respuesta fue de 40 por ciento.

“El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por internet, más allá del precio, sigue viendo más la practicidad, pero las razones se han ajustado, encontrar productos que no están en una tienda física, el año pasado estaba debajo del 50 y ahora es el 60 por ciento, y el 55 por ciento quiere evitar aglomeraciones en las tiendas físicas”, destacó Blaise.

Agregó que la pandemia provocó un aumento en la frecuencia de compra: en el 2019 sólo 34 por ciento de los consumidores pedían algo a través del comercio online a la semana, pero para el cierre del año pasado el 50 por ciento de los clientes hacían un pedido semanal.

“Al final casi el 75 por ciento de los mexicanos compran algo cada semana o cada mes, incluyendo productos y servicios”, estimó Blaise.

Durante 2020, las preferencias de compra fueron con 66 por ciento el pedido de comida a domicilio, seguido del 57 por ciento de compras de moda y 52 por ciento de productos de belleza y cuidado personal.

“Farmacia y Supermercado pasa por su mejor momento, 41 y 40 por ciento de los consumidores ya lo prefieren comprar por internet, y vamos a ver en los meses siguientes como estas categorías van a seguir creciendo”, apuntó el directivo de la AMVO.

LOGÍSTICA Y PAGO, ÁREAS DE MEJORA En la agenda pendiente por mejorar para el comercio electrónico quedan dos vertientes, seguir ampliando los métodos de pago y ampliar la logística.

“La gente por desconocimiento del canal de venta en línea piensan que no pueden pagar con otros métodos de pago que no sean tarjeta de crédito y débito, es algo que esperan el 64 por ciento de los consumidores”, dijo Blaise.

La encuesta de la AMVO reveló que 54 por ciento de los consumidores esperan que los productos que se comercializan en línea tengan un mayor detalle y veracidad tanto en fotografía como en especificaciones.

“Casi tres de cada 10 declaran haber realizado alguna devolución, en las perspectivas para 2021 uno de los mayores problemas del 2020 fue la logística, y ahora vemos un alza en la cantidad de devoluciones, no sabemos todavía si es falta de planeación o mejorarlas descripciones y fotos de los productos, porque aquí tenemos todavía un área de oportunidad”, refirió el directivo de la AMVO.

ARRANCA EL AÑO CON FISCALIZACIÓN En este 2021 el comercio electrónico arrancó con tasas únicas de retención de impuestos a los vendedores, sin importar los ingresos de cada usuario de las aplicaciones.

Servicios como Uber o DiDi tienen una retención de 2.1 por ciento; para el hospedaje como Airbnb y Booking es del 4 por ciento, y la prestación de servicios es de 1 por ciento.

“Dependemos mucho de la economía digital para la recuperación económica, es algo que estamos trabajando con las autoridades, estamos en una etapa clave en donde tenemos que favorecer la formalización, dar acceso a nuevas habilidades a las Pymes lo más importante es asegurarse que damos las herramientas y habilidades para esta parte de la economía”, afirmó Blaise.

La AMVO tiene perspectiva para este año de una mayor participación de las Pymes y afirmó que falta por mejorar procesos de logística y expandir los métodos de pago del e-commerce.

Lejos de que puedan regresar los ‘antiguos’ hábitos de consumo, en las primeras tres semanas de enero, el 56 por ciento de los internautas declararon haber comprado algo en el último mes en el comercio electrónico y de ellos, el 16 por ciento realizó una compra digital por primera vez.

Las categorías de mayor demanda para el arranque del año son: la comida a domicilio con 44 por ciento, tecnología con 38 por ciento y supermercado 29 por ciento.

Ese monto es equiparable al 24% de los mil 301 mdp de ingresos que reportó la ANTAD durante todo el año pasado HACE DEVOLUCIONES De los compradores digitales declara haber realizado una devolución de compra online 86% RECIBE EN SU HOGAR La encuesta de la AMVO reveló que casi 9 de cada 10 compradores recibe en casa.

Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Alejandra Rodríguez, P1, 28/01/2021