Se encarece el tequila

Publicado: 1 agosto, 2018

Los amantes del tequila tendrán que pagar más por su bebida favorita. Y es que el incremento del precio y la sobredemanda del agave tequilana weber afectó el precio promedio de la botella de tequila al mayoreo y al consumidor. Al mayoreo el precio subió 25 por ciento en 2017, considerado el aumento más alto por lo menos desde el último lustro, de acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), empresa mexicana dedicada al análisis de mercados al mayoreo.

Por lo que el año anterior el precio promedio de la presentación de 750 mililitros fue de 204 pesos, en el canal del mayoreo, según datos de Iscam, mientras que al consumidor subió 8.54 por ciento.

Sin embargo, con los aumentos que tuvo el valor del insumo el tequila ya lleva un incremento acumulado hasta la primera quincena de julio de 5.6 por este año.

De hecho, en los últimos tres años el precio a los consumidores ha sido de 15.28 por ciento, según el Inegi.

La escasez del insumo principal de esta bebida perjudicó el precio del artículo final, pues mientras que en el periodo de entre 2010 y 2012 el precio al que el productor vendía este agave al fabricante era de 5 pesos, actualmente se comercializa en alrededor de 24 pesos, dijo Horacio Núñez, socio director para el segmento de centros de consumo en Iscam.

Además, fue en 2015 cuando la industria de jarabes, es decir, de edulcorantes (incluidos productos como la miel de agave), comenzó a demandar esta materia prima, lo cual provocó un alza en sus precios, refirió Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En dicho año, del total de la demanda de agave tequilana esta industria representó 9 por ciento, pero en 2017 significó 17 por ciento de las compras, detalló González.

Se espera que el precio del tequila continúe a la alza, pero de manera moderada, pues algunos agaves que eran juveniles ya podrían alcanzar su madurez para ser aprovechados en el proceso de fabricación, por lo que el precio subiría alrededor de 4 por ciento al cierre de 2018, estimó Núñez.

Asimismo, el analista refirió que el mayor precio responde a que cada vez se demandan y producen más bebidas de categorías más costosas, como los tequilas blancos premium y los cristalinos.

“El efecto que hace es que se está vendiendo más tequila, pero de precio más alto, entonces el precio promedio sube”, afirmó.

Agregó que la inflación regular también impactó dichos valores.

De hecho en 2017 el tequila tuvo precios mayores que los de otras bebidas espirituosas como el brandy, pues la botella de 750 mililitros tuvo un valor promedio de 152 pesos, el vodka registró un precio de 151 pesos y el ron de 132 pesos.

Pero del lado contrario hay otros productos como el armagnac que alcanzó un precio de 848 pesos en la misma presentación, el cognac de 756 pesos y el mezcal de 382 pesos.

Comparando el tequila con el mezcal, aunque ambos son de los más populares, el segundo tiene mayores precios porque su industria es menor, así que sus volúmenes también lo son, agregó.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 01, 2018

Socios Estratégicos