Actualmente el ecosistema de las existentes CBDCs está muy fragmentado.

El desarrollo de las monedas digitales de banco centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés) será una tendencia que se verá con mayor frecuencia en el mundo, la constante digitalización de los sistemas financieros han demandado en distintas economías la creación de una divisa digital respaldada, sin embargo, se desconoce cómo funcionará la interoperabilidad.

En un artículo reciente, publicado por la red de pagos internacionales Swift, se señala la importancia que han tomado las monedas digitales en la era transacciones digitales, esperan que los bancos centrales presten más atención para implementarlas de forma correcta y adecuar una buena interoperabilidad con las infraestructuras de pago existentes.

Por otro lado, indican que actualmente el ecosistema de las existentes CBDCs está muy fragmentado, porque existen numerosos bancos centrales desarrollando sus propias monedas digitales, cada una basada en tecnologías, normas y protocolos diferentes, dicha situación podría afectar la interoperabilidad.

Una vez más, la interoperabilidad, respaldada por un conjunto universal de normas, será crucial para reunir distintas CBDCs. Si se adoptan a gran escala, garantizar que las distintas jurisdicciones y los respectivos actores del sector implicados trabajen en colaboración será clave para su éxito y longevidad”, explicó Thierry Chilosi, director ejecutivo para Europa en Swift.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) publicó en un informe sobre CBDC en economías de mercados emergentes que en México el desarrollo de tecnologías financieras puede contribuir a la inclusión financiera y convertirse en la piedra angular de mejores formas de dinero, por lo que el banco central juega un papel central en la provisión de medios de pago, ya sea digital o físico.

En ese sentido, el BIS indica que es de extrema importancia que se aproveche la última tecnología para el desarrollo de pagos minoristas rápidos y una moneda digital del banco central. La Ley del Banco de México (Banxico) establece como finalidades del organismo propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero del país.

Desafíos en el peso digital

En la presentación “Retos y Perspectivas de la Moneda Digital de Banco Central” de Banxico, se explica que son diversos los caminos que han tomado los bancos centrales en la adopción de una moneda digital y responden a las necesidades particulares de cada economía.

En cuanto a los desafíos, en el artículo de Swift, se expone que uno de los principales retos para una exitosa implementación de una moneda digital es el uso del efectivo, debido a que es el método más utilizado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 90.1% de la población utiliza efectivo para compras de 500 pesos o menos.

Aunque Banxico no tiene una fecha estimada para el lanzamiento de su CBDC, desde diciembre del 2021 el organismo informó que estaba trabajando en un proyecto de tres etapas para el desarrollo de una moneda digital.

Uno de los objetivos del proyecto será la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital, que se encontrará disponible para personas bancarizadas y no bancarizadas.

En el desarrollo de las monedas, Swift destaca que el caso de Brasil puede dejar enseñanzas en la región, ya que está trabajando en una prueba piloto con reales digitales, la divisa será lanzada este año en algunas instituciones.

Fuente: El Economista