Se estanca ciclo de negocios de México: OCDE

Publicado: 11 diciembre, 2018

En octubre hiló 21 meses debajo de la tendencia de largo plazo y 20 meses debajo del ciclo promedio de los países de la organización. Durante octubre se estancaron en 98.8 puntos los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México el mismo nivel donde se ubicaron en septiembre.

Estos indicadores identifican señales tempranas de la tendencia que tendrá la actividad económica y el ciclo de negocios.

De acuerdo con la organización, los MEI para México registraron con la segunda lectura consecutiva en 98.8 puntos, sumaron 21 meses debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos y también completaron un año con ocho meses debajo de la media del ciclo promedio de los indicadores para el promedio de los países OCDE.

En el comparativo con los 34 miembros, resulta que el ciclo económico y de negocios mexicano se mantiene como uno de los menos dinámicos, apenas arriba de Eslove nia(97.8 puntos), Estonia (98 puntos) y Grecia (98.7puntos).

Además de México, Reino Unido registró la misma dinámica en su MEI de 98.8 puntos.

El MEI de la OCDE incluye la lectura de indicadores como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el Producto Interno Bruto ( PIB) y la  confianza del consumidor, entre otros.

Los indicadores líderes compuestos promedio de la OCDE, se ubicaron en 99 puntos, con lo que completaron cinco meses debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos.

C7 DEBAJO DE TENDENCIA POR SECUNDO MES Para los países miembros de la organización, que integran al Grupo de los siete; es decir, las economías más desarrolladas de los integrantes, se observa un sexto mes consecutivo con el índice promedio debajo de 100 puntos, que significa que se encuentran en una fase de holgura.

La mayor lectura de estos indicadores para el G7 de la OCDE, se dio en marzo de este año, cuando llegaron a 100.2 puntos.

A partir de mayo, comenzó una desaceleración modesta y consecutiva que les llevó hasta los 99.6 puntos donde se encontraban en octubre.

Las economías avanzadas, las siete más desarrolladas, son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia.

Todas han registrado sus MEI debajo de la tendencia de 100.0 puntos durante septiembre y octubre.

Estados Unidos, que es la primera economía de los países miembros y del mundo, registró en octubre un MEI de 99.7 puntos, esto es en la misma tesitura del G7 y del Grupo OCDE y completa un tercer mes consecutivo en este nivel, que es leído por la entidad como “Signos tentativos de desaceleración del momentum”.

Entre el G7, la economía cuyo ciclo se encuentra más dinámico es Alemania, cuyo registro de los indicadores es de 99.8 puntos, que sin embargo completa un cuarto mes consecutivo desacelerando, que es interpretado por la OCDE como “signos de desacelerar un momentum de expansión”.

En el extremo del G7 se mantiene Reino Unido, con un MEI en 98.8 puntos, leído por la organización como “debilidad en el crecimiento”.

BRIC, ARRASTRANDO A CHINA Brasil, Rusia, Indiay China, las economías BRIC, no pertenecen a la OC- DE.

Sin embargo, les toma mensualmente el pulso por su relevancia en el desempeño económico mundial.

Entre ellos, el que se mantiene como líder es Brasil, con un MEI en 102.1 puntos.

De los cuatro BRIC, tan sólo China registró indicadores debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos, por decimosegundo mes consecutivo, para alcanzar una lectura de 98.8 puntos, donde se ha mantenido desde septiembre.

Los indicadores de India se mantienen en 101.1 puntos, con lo que se alcanza un cuarto repunte consecutivo, mientras Rusia alcanzó un registro de 100 puntos, lo que le deja hasta el fondo del ciclo de negocios de los BRIC.

98.8 PUNTOS es donde se ubicaron los indicadores líderes compuestos de México.

El MEI de la OCDE incluye la lectura de indicadores como la actividad industrial, desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa,  PIB y  confianza del consumidor.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Yolanda Morales, P10, 11/12/2018)

Socios Estratégicos