México no se levantará de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), considerando que hasta ahora lo que se ha presentado son posiciones de negociación, expuso Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
«Es de esperarse que todas las partes pongan sus posiciones, que algunas son estrategias de negociación, y algunas otras, son objetivos específicos. Yo no le daría calificativos más que lo que es: posiciones de negociación y de eso se trata una negociación», dijo al referirse a la postura de EU.
Interceptado ayer en el hotel donde el equipo mexicano participa en la cuarta ronda de renegociación del TLC, Guajardo abrió la puerta a que pudiera haber más rondas más allá de las contempladas originalmente en agosto.
«México seguirá en la mesa permanentemente. Si en un momento determinado, algunos jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tiene que avanzar, pues cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa.
«Nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para a más tardar estemos listos para inicios del año», dijo.
Junto al subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el jefe del equipo negociador, Ken Smith Ramos, la visita de Guajardo al equipo negociador ocurrió luego de que EU presentará duras posturas en temas como reglas de origen, solución de disputas y una cláusula de expiración del TLC.
Guajardo llegó a Washington la noche del viernes y permanecerá hasta el martes y según medios canadienses, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chyrsthia Freeland, llegará la tarde de hoy.
Fuente: Reforma Sección Nacional 16/10/17