Se recuperará a 80% turismo de reuniones (Reforma)

Publicado: 24 enero, 2022

La industria de reuniones alcanzará este año 80 por ciento del valor de mercado que tenía antes de la pandemia, estimó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Al cierre de 2021 se llegó a 60 por ciento de recuperación y se espera que en 2023 se restablezca a niveles de tres años atrás, al considerar el ritmo de confirmaciones y el aplazamiento de eventos por los contagios.

“Nosotros consideramos que aún nos falta por recuperar, con lo que vemos ahora en libros, quizá podamos llegar a 80 por ciento de lo que valía el mercado en 2022.

“Aún vemos un año de recuperación y de esfuerzo para poder sacar adelante los números”, comentó Alejandro Ramírez, presidente del Comir.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que en el caso de grupos y convenciones, a causa del repunte de contagios, se han tenido pocas confirmaciones y los eventos que se tenían confirmados se aplazaron al segundo semestre, lo que implicará un impacto en el sector.

El Comir precisó que la dilación en los eventos presenciales ha sido de un par de meses, pues del primer trimestre se han pospuesto para el siguiente, todos bajo la continua aplicación de medidas sanitarias y bioseguridad, por lo que a partir de abril habrá más actividad.

“Sí nos afectó el primer mes, enero; febrero nos vemos muy afectados por estas cancelaciones que tuvimos, pero se ve una recuperación fuerte en libros, no lo vemos igual que 2020”, apuntó el dirigente.

En camino

La industria de reuniones podría alcanzar los niveles de ingresos y de eventos que tuvo previo a la pandemia para el primer trimestre de 2023.

INGRESOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA DE REUNIONES

2019 2021
INGRESOS (Miles de millones de dólares) 30 mil 18 mil
EVENTOS (Número de reuniones) 320 mil 190 mil

Fuente: Comir

Fuente: Reforma, Negocios, 24 de enero, 2022