Se requiere para crecer política coordinada (Reforma)

Publicado: 14 enero, 2021

Para que la economía mexicana crezca necesita una política coordinada entre el poder Ejecutivo, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA).

Esta institución financiera espera que México crezca sólo 3 por ciento en 2021, luego de una caída de 8.8 por ciento en este año, debido a que la política monetaria y fiscal han sido descoordinadas y conservadoras, dijo.

“Lo que necesitaríamos para mejorar el crecimiento es que disminuyera la incertidumbre política, lo que permitiría que hubiera menor riesgo país, lo que le permitiría a Banxico bajar un poco más las tasas sin que se pusiera en riesgo la curva de rendimientos. Eso le abriría espacio a Hacienda para que diera más estímulo fiscal.

“Ahorita estamos en incertidumbre política, que genera riesgo para el País. Eso hace que Banxico sea renuente a bajar las tasas y eso impide a Hacienda a que dé mayores estímulos”, explicó.

El economista comentó que la mayoría de los países desarrollados han aplicado estímulos fiscales superiores al 5 por ciento del PIB.

En el caso de México, la tasa de Banxico se ha mantenido positiva, superior a la inflación esperada, lo que a su vez encarece la política fiscal a través del endeudamiento, comentó.

No obstante, el primer paso para cambiar la dinámica de la política monetaria y fiscal sería aumentar la certidumbre política a través de mejores señales del poder Ejecutivo, argumentó.

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de enero, 2020

Socios Estratégicos