«Para poder alcanzar esa meta de 40 por ciento de energías limpias para el 2030 necesitaríamos agregar en energía o inyectar energía al sistema algo así por 73 gigawatts-hora, que significa algo así como 35 mil millones de dólares de inversiones en renovables, lo que equivaldría a unos 35 mil megawatts de capacidad», dijo.
Asimismo, habría que sumar las inversiones asociadas al desarrollo de infraestructura de transmisión y sistemas de almacenamiento, dijo durante su participación en el Future Energy Summit 2024.
Sin embargo, la incorporación de nuevos proyectos se tendrá que hacer con la directriz del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y en los puntos donde el sistema eléctrico lo requiera y no donde el privado decida.
«La adición de renovables que requerirá el sistema eléctrico mexicano, por supuesto, con la directriz del Cenace, será donde se marque que deben de instalarse las renovables.
«La ronda de subastas, que se abrió la reforma eléctrica en la Administración anterior, se pusieron donde querían, ahora si hay una subasta eléctrica que demande renovables, que el sistema diga dónde las quieren para brindarle seguridad y confiabilidad (al sistema)», puntualizó.
‘Boom renovable’ afectó confiabilidad de sistema
El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel, dijo que el desarrollo acelerado de centrales de energía renovable que se pudo observar en el sexenio anterior afectó la confiabilidad del sistema eléctrico.
Explicó que al inicio de la actual Administración se encontró un ‘desorden’ con la entrega de los permisos, generando alteraciones a la red eléctrica.
«Hay que preguntarnos ese boom cuánto nos costó en términos de confiabilidad, en problemas de suministro, en saturación de los nodos. Cuando llegamos al Gobierno había, particularmente en el sector eléctrico, un desorden en la manera en la que se fueron emitiendo los permisos, lo cual estaba generando muchos problemas y perturbaciones a la red eléctrica», señaló.
El funcionario comentó que fue indispensable establecer un orden en la entrega de permisos para integrarse al sistema eléctrico, lo que generó resistencias de aquellas empresas que se habían visto beneficiadas con el desarrollo de múltiples proyectos.
«Todo el crecimiento en el sistema energético, en su conjunto, requiere de planeación y horizontes de largo y mediano plazo, lo que permite establecer condiciones dentro del crecimiento de la demanda y oportunidades de desarrollo en ciertas regiones, pero eso no es lo que se estaba observando.
«Pero esa etapa se ha estado superando y nos ha permitido establecer mecanismos de confiabilidad más eficientes y con un crecimiento más sostenido y armónico. Creo que un sistema donde esté clara la participación de todos, haya cumplimiento de sus propias obligaciones y haya fortalecimiento de la propia infraestructura, puede haber un crecimiento racional sostenido (de renovables)», puntualizó.
Y alistan regulación para almacenamiento
La emisión de la regulación en materia de almacenamiento de energía ya se está trabajando dentro de la CRE para su emisión.
El comisionado dijo que de manera interna ya se realizaron cuatro mesas de trabajo, con la participación de interesados como desarrolladores, suministradores o empresas, que han expuesto al regulador las inquietudes y necesidades que deben de considerarse en la regulación.
Adelantó que a finales del mes de mayo será publicado el anteproyecto de almacenamiento para su consulta y evaluación en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Analiza EDF México proyectos renovables con CFE
La compañía EDF México mantiene conversaciones y asesorías sobre la posibilidad de desarrollo de proyectos de energía renovable con la CFE.
Gerardo Pérez Guerra, CEO de EDF México, dijo que algunas de las tecnologías que se contemplan son la solar fotovoltaica flotante, hidroeléctrica, geotermia e hidrógeno verde.
«EDF es una de las generadoras más grandes mundialmente hablando y tiene varias ramas (de generación) y hemos estado conversando con CFE sobre algunas asesorías en geotermia, en la parte hidráulica también.
«También estamos trabajando en solar flotante, eso más como una promoción de nosotros para y con la CFE; y del proyecto de hidrógeno del Istmo, ese aún está muy «verde» apenas se están dando los primeros pasos», comentó.
En el caso del proyecto de hidrógeno verde, se trata de un fondo danés, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) que invertirá 10 mil millones de dólares para su desarrollo, según anunció en noviembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al potencial de energía geotérmica, REFORMA publicó recientemente que en México se tiene subutilizado el 70 por ciento del potencial geotérmico del País, pese a que se ubica en el sexto lugar mundial de producción de energía geotérmica.
Explicó que aún no se tienen áreas específicas en las que se puedan detonar proyectos como los de solar flotante, pero sí existe una apertura por parte de la Comisión para analizar la propuesta de los proyectos.
Fuente: Reforma, Negocios, 23 abril, 2024